L D (EFE) En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alonso avanzó que la Guardia Civil ya está facilitando material antidisturbios a los efectivos de la Fuerzas Armadas, subordinadas a la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta y Melilla. El ministro presentó una serie de medidas urgentes para la seguridad y mejora de los servicios públicos de las dos ciudades autónomas, entre las que figura la declaración de situación de emergencia sanitaria permanente en Ceuta y Melilla para movilizar de modo inmediato las infraestructuras sanitarias en casos de emergencia.
Tras referirse a los incidentes sucedidos ayer en la valla de Ceuta, donde cinco inmigrantes murieron en un asalto masivo, y a los recientes intentos multitudinarios en la de Melilla, De la Vega dijo: "No es un problema de fácil solución, llegan a la frontera después de recorrer centenares de kilómetros durante meses, para dejar atrás la miseria y comer o malcomer, y vivir o malvivir". La portavoz del Gobierno dijo que el problema ha sido abordado por el Gobierno desde la doble perspectiva humanitaria y del respeto a la legalidad y, añadió, "mantendremos estos dos principios de manera simultánea"; también dijo que se reforzarán las medidas de cooperación internacional.
"Traspasar la frontera sin documentación es ilegal, y el Gobierno al hacer cumplir la ley, no va a consentirlo; actuaremos con todo rigor para que la entrada sea legal y ordenada", explicó la vicepresidenta.