Puede ser posible que la sección primera de la Audiencia de Sevilla, en una vista donde van a asistir todas las partes personadas en el caso Marta del Castillo, decida reabrir la búsqueda del cuerpo de la chica.
La acusación particular que impulsa la familia de Marta pidió formalmente que se vuelva a buscar en la zanja de Camas, un lugar próximo a donde vivía la ex novia de Miguel Carcaño, el asesino confeso, donde la policía buscó, pero en lugares no adecuados.
Según ABC, la fiscalía se opondrá a esta petición como lo ha hecho en ocasiones anteriores sin explicación convincente. No es la primera vez que la familia pide que se reanude la búsqueda del cuerpo de Marta. En dos ocasiones anteriores, el juez instructor del caso consideró que la búsqueda no debía ser efectuada ante la falta de indicios racionales que justificaran el gasto público de dinero y tiempo.
La familia de Marta ha mostrado un mapa en el que se señalan los lugares, erróneos en su parecer, donde buscó la policía y, ante la negativa del juez y del fiscal, se puso a buscar por su cuenta. Esas fotos, las de una familia desesperada empuñando herramientas individuales e inapropiadas para una tarea de tal envergadura, puede cambiar la consideración del juez.
La familia ha presentado otras peticiones de diligencias y que se incluya un delito de amenazas del hermano de Carcaño, Javier. Los padres de Marta han retirado la denuncia que habían interpuesto contra una joven de 24 años que les hizo llamadas de teléfono vejatorias tres días después de la desaparición de Marta.
La búsqueda familiar de Marta en la zona de Camas conocida como Caño Ronco, comenzó a principios de febrero y se mantuvo hasta que las lluvias la han hecho imposible.
Este es el croquis del lugar que nos hizo el abuelo de Marta donde se advierte dónde buscó la Policía y cuál es la extensión donde hay que buscar para encontrar a Marta:
Los motivos por los que debe buscarse en este lugar son dos: Primero, los testimonios de los vecinos de Camas que afirman haber visto deambular a los presuntos asesinos y cómplices por esta zona en los días del crimen. Segundo, porque un testimonio afirmó haber visto a un coche con una silla de ruedas y a una mujer como desvanecida en estos lugares en la fecha del crimen. Seguramente hay más motivos. La policía sin embargo sólo buscó en las zonas señaladas en amarillo en el plano. Pero hay 800 metros de distancia entre donde buscó y dónde debe buscarse según estos datos.
Y no se olvide: es la primera vez en la historia del crimen europeo que una familia afectada por la desaparición de una hija sigue buscando después de haber terminado las diligencias y actuaciones judiciales y policiales.