Colabora

El Ejecutivo murciano denuncia que si hay restricciones este verano "el único responsable será el Gobierno"

El portavoz del Gobierno regional murciano, Fernando de la Cierva, tras conocer el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de trasvasar 33 hectómetros cúbicos destinados al abastecimiento desde el Tajo al Segura para el próximo trimestre hidrológico, ha denunciado que "si hay restricciones de agua para consumo este verano, el único responsable será el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Ante esto, ha manifestó que "la ministra ahora siembra la duda, con lo que no sólo se perjudica a la agricultura, sino que se ahuyenta al turismo", al tiempo que remarcó que "es un ataque a todos nuestros sectores económicos"

L D (Europa Press) De la Cierva ha calificado la decisión del Consejo de Ministros de "absolutamente desafortunada y tremendamente injusta"; asimismo, ha denunciado que Murcia "sólo ha recibido 38 hectómetros cúbicos para la agricultura en lo que va de año hidrológico, frente a los 343 hectómetros de media de los últimos diez años". A juicio del portavoz del Gobierno murciano, el Ejecutivo socialista "lo que debe hacer es reconocer el fatal error que cometió al derogar el trasvase del Ebro". Por su parte, el consejero de Presidencia del Ejecutivo murciano consideró que la decisión adoptada "ha superado cualquier previsión, ya que no ha sido mala para Murcia, sino peor", al tiempo que dijo que "la solidaridad no ha planeado ni un segundo sobre la mesa del Consejo de Ministros".
 
El portavoz del Gobierno murciano recordó que actualmente hay 309 hectómetros cúbicos almacenados en la cabecera del Tajo, 69 por encima de los 240 mínimos que marca la Ley, por lo que dijo que "nada impedía un trasvase de 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento y un riego de socorro de 30 hm3 para la agricultura, puesto que era perfectamente posible". De la Cierva manifestó que "estamos ante el quinto 'trasvase cero' para la agricultura murciana, y ante el primero de "menos seis" para abastecimiento, ante una nueva vuelta de tuerca del Gobierno de Zapatero en una cadena de despropósitos que condena a la agricultura, al medio ambiente y a la economía de la Región de Murcia".
 
De la Cierva ha indicado que el problema "no es la falta de agua, sino la sequía de ideas". En este sentido, sugirió que "la sequía no se puede evitar como fenómeno climatológico, pero sus efectos pueden ser previstos y reducidos con una buena planificación, como la que recogía el Plan Hidrológico Nacional".
 
Por último, el Ejecutivo murciano apeló a la "responsabilidad del Consejo de Ministros en su obligación de garantizar el máximo cumplimiento de la Ley" y subrayó que el artículo 45 de la Constitución Española dicta que "los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario