L D (EFE) La declaración se produjo después de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, celebrada este lunes. Éste encuentro coincide con el primer aniversario del incendio forestal, en el que ardieron 13.000 hectáreas. Según Guijarro el homenaje que se quiere hacer cada año a las víctimas se debe a que éstas "dieron sus vidas en defensa del medio ambiente". "Hoy no es un días normal, es un día especial, y así lo han querido hacer el Gobierno y el Parlamento regional", subrayó el concejal.
La declaración se hará oficial tras la celebración en las Cortes de un pleno extraordinario; se hace así tras la petición de la familia de uno de los fallecidos. El consejero de Medio Ambiente ha comunicado que el fuego, que afectó a parte del parque natural del Alto Tajo, "ha sido y será" el incendio más analizado de la historia desde el punto de vista técnico, político y judicial".
Plan integral de recuperación
Guijarro también ha recordado que tras el incendio se diseñó un plan integral de recuperación. Éste, cuyo grado de actuación a fecha de hoy es del 54 por ciento, estuvo dotado con 168 millones de euros; en él se recogen medidas de atención a los familiares de los fallecidos, infraestructuras y recuperación ambiental de la zona afectada.
En la actualidad se ha actuado sobre 6.000 hectáreas, se han recogido 308.000 metros cúbicos de madera, se ha incrementado el tiempo de actuación de duración de la campaña contra incendios y también se han acrecentado los recursos económicos, al pasar de 40 millones en 2005 a 70 millones en 2006.
Críticas de los familiares
No obstante, las familias de los fallecidos sólo desean saber la verdad. Dicen que su único interés es que la Administración les diga la verdad de lo ocurridos esos días. Por su parte, guijarro ha indicado que ya hubo una comisión de investigación en las Cortes regionales y que ahora hay un proceso judicial abierto.