L D (EFE) El presunto causante del suceso, Miguel Angel S.D.L.P., de 38 años, fue encontrado por los agentes que entraron en la vivienda tumbado en el suelo y en mal estado, posiblemente por el gas butano que había respirado o por los efectos del síndrome de abstinencia.
Por ese motivo, un equipo médico lo trasladó al hospital en ambulancia, de la que huyó en cuanto se abrieron las puertas del vehículo al llegar al centro sanitario. la Policía ha puesto a disposición judicial a las otras dos personas que se entraban dentro de la vivienda donde se produjo el suceso, María Dolores S.M. y Francisco Javier M.F., quienes aseguran que fueron retenidas en el piso por el individuo ahora huido.
El incidente se produjo a las 22:30 horas, cuando el 091 recibió la llamada de un individuo que amenazaba con provocar una explosión de gas en un edificio situado en la calle Alta de Santander, en el centro de la ciudad, si no se le suministraba una dosis de droga. Tras el aviso, agentes de la Policía Nacional procedieron a desalojar a cerca de treinta vecinos de la zona, los residentes en el inmueble donde se había encerrado Miguel Angel S.D.L.P. y de otros edificios anexos. La Policía consiguió, sobre las 2:40 horas, convencer a las tres personas que estaban dentro del edificio para que permitiesen a los servicios de emergencia acceder al domicilio, tras comprobarse que habían sacado dos bombonas de gas de la vivienda por la ventana.
Una vez en el interior de la casa, los servicios de emergencia atendieron a las tres personas, una de las cuales, Miguel Angel S.D.L.P., permanecía tumbado en el suelo con la apariencia de requerir asistencia médica inmediata, por lo que fue trasladado en una ambulancia al Hospital Marqués de Valdecilla. Las otras dos personas, que tuvieron que recibir asistencia médica en el centro sanitario, fueron puestas a disposición judicial tras declarar a la Policía que habían sido retenidas en el domicilio por Miguel Angel S.D.L.P..
Según la versión de María Dolores S.M., hija de la propietaria de la vivienda, y de Francisco Javier M.F., un vecino que bajó a la casa, Miguel Angel S.D.L.P. accedió al domicilio para que la mujer le entregara dinero y joyas y, al negarse ésta, se encerró con ellos y llamó al 091 amenazando con provocar una explosión de gas. posteriormente, el hombre cortó las espitas del gas de las dos bombonas de butano que había en la casa y ató con cables tanto a la mujer como a su vecino.
La Policía Nacional busca en estos momentos al causante del suceso, que tuvo que ser protegido al ser introducido en la ambulancia por agentes de este Cuerpo de Seguridad del Estado tras ser increpado por los vecinos del inmueble, que permanecieron fueron de sus casas más de cuatro horas. las tres personas cuentan con antecedentes penales por tráfico de drogas. Miguel Angel S.D.L.P. y María Dolores S.M. han sido también detenidos en anteriores ocasiones por robo.