Colabora

El director de la DGT promete "conseguir mil muertos menos que en 2003 a corto plazo"

El responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, afirmó que unos seis mil conductores perderán cada año sus licencias cuando se establezca en España el sistema de carné por puntos. En una entrevista concedida al periódico ABC, el director dice que el organismos a su cargo prevé "conseguir mil muertos menos que en 2003 a corto plazo" y reducir a "menos de diez las víctimas diarias" que se cobra actualmente la carretera. La medida entrará en vigor el próximo primero de julio y, junto con los controles de uso de cinturón de seguridad, ingestión de alcohol y exceso de velocidad, será un sistema para reducir la siniestralidad al volante.

LD (EFE) De acuerdo con el director general de Tráfico, Pere Navarro, con el nuevo sistema de carné por puntos se logrará "conseguir mil muertos menos que en 2003 a corto plazo" y reducir a "menos de las diez las víctimas diarias" que se cobra actualmente la carretera. Pero, la medida provocará que cada año pierdan sus licencias unos seis mil conductores.
 
El nuevo sistema sancionador, que entrará en vigor el próximo primero de julio, sumará puntos en los permisos de conducir según las sanciones que cometan y conllevará la anulación de las licencias de conducir. Ese es uno de los sistemas disuasorios que implantará la Dirección General de Tráfico para reducir la siniestralidad al volante, junto a controles del uso de cinturón de seguridad, ingestión de alcohol y exceso de velocidad.
 
En la entrevista concedida al periódico ABC, Pere Navarro agrega que tras la entrada del sistema por puntos, "ahora toca cambiar el Código Penal" porque, opina, actualmente "el ámbito judicial no sigue el esfuerzo que se está haciendo en el ámbito político y ámbito administrativo en seguridad vial".
 
El director General cree necesaria la reforma de esa normativa legal que, según considera, "debe buscar la proporcionalidad y un efecto preventivo y disuasorio", dado que existe la impresión de que en el sistema judicial "se ha frivolizado" el tema de los accidentes de tráfico, "se ha reducido a las indemnizaciones" y a un tema de "responsabilidad civil, de dinero". Otro de los deseos de Navarro es aumentar en tres mil la plantilla de agentes de la Guardia Civil de Tráfico: "Ahora hay unos 8.300 o 8.400 y nos gustaría llegar a once mil, sería lo deseables".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario