L D (EFE) El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, aportó los primeros detalles en una rueda de prensa junto a los mandos de la Guardia Civil en Tenerife.
Este miércoles, sólo horas antes de que fuera encontrado el cuerpo sin vida de la joven de 15 años, la Guardia Civil tomó declaración a un hombre en calidad de sospechoso. Aunque en un principio trascendió que no se podía hablar de detención, fuentes de la Guardia Civil matizaron que "pudiera haberla en el transcurso de las horas". Así ha sido.
Acusado de detención ilegal, agresión sexual y asesinato
Tras sus primeras declaraciones se determinó que la menor había sido secuestrada y que en los hechos participó al menos una persona más. Sobre las 05:00 horas, la Guardia Civil encontró el cadáver de la menor en el lugar a donde les condujo el principal sospechoso.
Los primeros datos que trascendieron sobre este detenido apuntaban a un hombre de nacionalidad colombiana nacido en 1979, vecino de la zona y que había sido conducido a las dependencias de la Guardia Civil en Playa de las Américas (Arona), al sur de Tenerife. Posteriormente la Guardia Civil confirmó que el detenido tiene antecedentes por delitos sexuales cometidos en Tenerife hace cinco años.
El general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, indicó que hay indicios de que la menor sufriera abusos sexuales, hecho que se deberá confirmar una vez realizada la autopsia, que determinará las causas exactas de la muerte.
El general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, indicó que hay indicios de que la menor sufriera abusos sexuales, hecho que se deberá confirmar una vez realizada la autopsia, que determinará las causas exactas de la muerte.
Otro sospechoso todavía no ha sido detenido
Hay contradicciones sobre otros posibles implicados. Aunque en un principio fuentes de la investigación apuntaron que habían sido arrestados otros dos sospechos, uno de nacionalidad rumana, en rueda de prensa los mandos de Tenerife explicaron que hay otro sospechoso, extranjero, que todavía no ha sido detenido.
El que sí que está ya en dependencias de la Guardia Civil vivía en el barrio de El Fraile (sur de Tenerife), cerca de donde residía la menor. "El cadáver fue encontrado en la zona de El Palmar, un lugar por donde habíamos pasado tres veces, pero, aunque hubiéramos pasado más, no lo hubiéramos encontrado porque estaba oculto, tapado con piedras y arena", afirmó el mando de la Guardia Civil.
La principal pista: un todoterreno azul
Miguel Martínez destacó que la colaboración ciudadana había sido fundamental para resolver el caso. "Sabíamos que existía un todoterreno de color azul y el pasado lunes dimos con el vehículo y empezamos a vigilar a su propietario", añadió.
"Ayer (por este miércoles) comenzamos a registrar minuciosamente el vehículo. Estuvimos diez horas y sólo registramos la mitad porque encontramos objetos de la menor", señaló el general del Instituto Armado. Miguel Martínez relató que inmediatamente se detuvo al propietario del todoterreno azul y que, aunque en un principio negó los hechos, acabó confesándolos y "llevándonos al lugar donde se encontraba el cadáver de la chica".
La joven fue vista por última vez hacia las 21:30 horas del 26 de julio, cuando se dirigía a su casa, en la urbanización Ten-Bel. Hasta ahora sólo se habían encontrado dos pistas en un camino de tierra a menos de un kilómetro de su domicilio. Fue una zapatilla de playa, encontrada en el primer día de rastreo, y un cinturón que fue hallado el viernes. La Guardia Civil señaló entonces que todos los indicios apuntaban a una desaparición forzada.