Colabora

El detector de rayos cósmicos "más grande del mundo" será inaugurado en Argentina

El mayor detector de rayos cósmicos del mundo, de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie y en el que han participado 450 investigadores de 17 países, entre ellos España, será inaugurado este viernes en el Observatorio argentino Pierre Auger, según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.

L D (Europa Press) La construcción, de un coste total de 53 millones de euros, se inició en el año 2000 y España contribuyó en la realización de un ocho por ciento de la misma, a través de la participación del Ministerio, del Instituto de Física Corpuscular y de científicos de las universidades de Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Granada y la Complutense de Madrid.
 
La instalación, según informó el Ministerio, se compone de 1.600 detectores de superficie repartidos en 3.000 kilómetros cuadrados, 24 de fluorescencia y un edificio principal de centralización de datos, para estudiar el origen, la naturaleza y los mecanismos de aceleración de los rayos cósmicos.
 
Asimismo, destacó que este proyecto supone un "nuevo paso en la investigación de la física de partículas", así como aporta conocimientos complementarios a los ofrecidos por los experimentos anteriormente realizados en aceleradores de partículas. Además, señaló que permitirá un avance en las teorías de física de partículas, que son necesarias para comprender cuestiones clave como la evolución del universo.
 
Finalmente, el Ministerio anunció que la iniciativa se completará con la puesta en funcionamiento de otro detector de rayos cósmicos en el hemisferio norte, en Colorado, Estados Unidos, ya que es un lugar que ofrece una zona de experimentación más extensa, aunque aún se desconoce la superficie total disponible.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario