Colabora

El delegado de Medio Ambiente de Guadalajara reconoce ante el juez que "estaba en la boda de su hermano"

El delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio González, quien estuvo al frente de todo el dispositivo de extinción de incendios durante la catástrofe, ha sido el primer responsable político en declarar ante la jueza que instruye el caso del incendio ocurrido en julio de 2005 y ha asegurado, tras cinco horas de testimonio, que la Junta "no tiene nada que ocultar". Sin embargo, la Junta de Castilla y La Mancha se negó a entregar, a la comisión parlamentaria que investigó el suceso, la trascripción íntegra de las conversaciones del 112. Las víctimas ya avisaron que se querellarán si se ha presentado un documento falso al juez. El abogado representante de las familias de los fallecidos ha señalado que González "ha terminado por reconocer que en las primeras horas del incendio estaba en la boda de su hermano", algo que no había hecho todavía.  

L D (EFE) La juez ha decidido no imputar a Sergio González que ha comparecido como testigo dos semanas después de la fecha prevista, debido a un aplazamiento por razones técnicas, e indicó a los periodistas que se limitó a dar "cumplida cuenta" a todas las preguntas que se le habían formulado sobre lo que ocurrió esos días. Explicó a la jueza la estrategia que se llevó a cabo desde el Gobierno regional y se mostró dispuesto a comparecer nuevamente ante la Justicia si es necesario.
 
Visiblemente cansado tras "muchas horas declarando", dijo haber contestado todas y cada una de las preguntas requeridas, entre ellas las 120 cuestiones que le realizó el abogado Felipe Solano, representante de las familias de varios de los once fallecidos en el incendio. Solano hizo especial hincapié en las llamadas recibidas en el 112 durante el incendio, al considerar que su contenido puede ser decisivo.
 
De hecho, la comparecencia de González se había pospuesto hasta este martes porque la sala del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza no estaba dotada de los medios técnicos precisos para realizar estas escuchas. La Sala de la Audiencia Provincial de Guadalajara solicitó el pasado mes de septiembre al Juzgado de Sigüenza la inclusión en la causa del volcado completo de todas las llamadas al 112 registradas desde las 14:30 del 16 de julio de 2005, en que se inició el incendio, hasta el día 18 de ese mismo mes, al considerar que su estudio podría contribuir a clarificar el suceso.
 
Solano eludió profundizar en el contenido de la declaración de González, pero comentó que "ha terminado por reconocer que en las primeras horas del incendio estaba en la boda de su hermano", algo que, según el letrado, no había dicho hasta ahora. Por su parte, la fiscal del caso,Dolores Guiard, expuso que tras la declaración del delegado "vamos teniendo claras algunas cosas, pero sería aún muy arriesgado adelantar alguna conclusión", cuando quedan pendientes algunas diligencias de la instrucción.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario