Colabora

El delegado de la Junta reconoce que "seguramente" se actuó de forma espontánea

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Fernando Marchán, reconoció que en los primeros momentos del incendio en Riba de Saelices "seguramente que sí" se actuó de forma espontánea y no concreta con el protocolo en algunas cosas. En la comisión de investigación del incendio, Marchán aclaró que "desde el primer momento" se comunicó con los delegados del Ejecutivo en la provincia para coordinar las acciones y dijo tener la "conciencia tranquila" porque "se ha hecho todo lo que se tenía que hacer".

L D (Agencias) El responsable del Gobierno regional en Guadalajara relató las acciones realizadas desde que el sábado tuvieron conocimiento del fuego se pusieron en contacto con el 112, Protección Ciudadana, la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos; y personal de la Delegación, y se estudió la activación del dispositivo de evacuaciones y los primeros lugares para evacuar a la población, de tal forma que estuviese perfectamente atendida y no corriese peligro, "y creo que así fue", señaló.
 
El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara aseveró que el contacto con los municipios afectados fue "constante y continuo", pues los alcaldes son "los que mejor conocen sus pueblos", con presencia física en las localidades y a través de "cientos de llamadas telefónicas". Marchán manifestó tener la "conciencia tranquila" porque "se ha hecho todo lo que se tenía que hacer", aludió al esfuerzo realizado por los miembros de Protección Civil para llevar a los retenes "lo que han pedido y necesitado", y el de los ayuntamientos.
 
Por su parte, el portavoz del PP aplaudió que el delegado de la Junta en Guadalajara, que, según el Plan de Emergencia, "tiene que ver en los incendios del nivel 0 al 1", estuviera "funcionando en nivel 2 desde el sábado por la tarde", a pesar de que ese nivel se tardó más tiempo en activar. Gómez Benayas dijo tener la sensación de que en los pueblos "no había nada preparado de manera preventiva" y por ello se interesó por el operativo de comunicación establecido con los alcaldes.
 
Desde el Grupo Socialista, su portavoz, José Molina, reconoció que los municipios afectados por el fuego tienen una población muy pequeña que hace que sea complicado organizarse, por lo que consideró que quizá, en el futuro, habría que "particularizar" los mecanismos de actuación, informóEuropa Press.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario