Colabora

El Defensor del Pueblo abre una investigación ante el traslado de inmigrantes en Huelva

La Oficina del Defensor del Pueblo investigará el traslado el pasado viernes a Algeciras de 97 inmigrantes detenidos en Palos de la Frontera (Huelva) al considerar "cuestionable" esa decisión, dijo este jueves María Luisa Cava de Llano, primera adjunta de ese organismo.

L D (EFE) Cava de Llano hizo esas declaraciones tras entrevistarse esta mañana en el Ayuntamiento de Algeciras con el alcalde, Patricio González (PA), en respuesta a un escrito remitido por éste el martes pasado al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en el que le informaba de los traslados y le solicitaba una "solución urgente".

En conferencia de prensa, la primera adjunta al Defensor del Pueblo explicó que la oficina va a iniciar una investigación con la información facilitada por el alcalde, la que recabará en la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras y la que solicitará al Ayuntamiento de Palos y a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Aunque eludió realizar un juicio de valor sobre lo ocurrido hasta oír a las partes, consideró que sí se ha tratado de una "decisión unilateral" es "como mínimo, cuestionable", al precisar que toda actuación de las administraciones ha de regirse "por los principios de información, colaboración, coordinación y cooperación".

La oficina del Defensor del Pueblo no emitirá una resolución, que podría adoptar en forma de "recordatorio legal, recomendación o sugerencia", hasta que no se obtenga la versión de la otra parte implicada, precisó Cava de Llano, que llegó esta mañana a Algeciras procedente de Ceuta, donde ha estado verificando los procedimientos de asilo político "masivo" que se han desarrollado allí, explicó.

La primera adjunta al Defensor del Pueblo dijo no tener constancia de que este tipo de traslados a Algeciras se haya realizado en ocasiones anteriores, como sostiene y le informó González, que agradeció la "rápida respuesta" de ese organismo. El alcalde, que también remitió al presidente del Gobierno, José María Aznar, el escrito dirigido al Defensor del Pueblo, entregó a Cava de Llano la documentación sobre la ayuda humanitaria prestada por el Ayuntamiento al casi centenar de subsaharianos trasladados a Algeciras, así como un listado con los nombres de los inmigrantes, que el martes pasado regresaron a Huelva por decisión propia en autobuses regulares en un viaje costeado por el Consistorio.

Según explicó González, la primera adjunta se interesó por conocer si el Ayuntamiento de Algeciras había sido informado previamente de los traslados por el de la localidad onubense, la Subdelegación del Gobierno en Huelva o la Delegación del Gobierno. El alcalde sostuvo que "no sólo" no fue informado, "sino que el delegado del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, estuvo ese fin de semana aquí -en Algeciras durante una visita a la gabarra "Spabunker IV-, lo que es mucho más grave", y que "ni en la oficina del coordinador -de la Administración del Estado en el Campo de Gibraltar- ni en la Cruz Roja cogían el teléfono".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario