Colabora

El defensor del Menor de Madrid, sobre el Rafita: "La imagen de este chico debería preservarse a toda costa"

El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha secundado las tesis de la Fiscalía de Menores que pidió a Telecinco que no difundiera las imágenes del "Rafita", uno de los asesinos de Sandra Palo. Arturo Canalda ha criticado la emisión de este vídeo porque dice que la "imagen de este chico debería preservarse a toda costa". Canalda sostiene que aunque ya no es menor de edad, tiene 18 años, todavía está "bajo la protección" de la ley del menor.

L D (EFE) El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha criticado que Telecinco haya emitido imágenes de Rafael G.F., "Rafita", uno de los condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo, y ha dicho que "la imagen de este chico debería preservarse a toda costa".
 
Canalda, que ha hecho estas declaraciones en un almuerzo informativo en la Asamblea de Madrid, ha reconocido que, "desde el punto de vista de la imagen, 'Rafita' no es un menor", ya que tiene 18 años, pero ha defendido que está condenado por la Ley del Menor, que todavía está cumpliendo esa condena y que está "bajo la protección de esa ley".
 
En su opinión, Telecinco ha utilizado la imagen de "Rafita" de forma "inadecuada", porque la difusión por primera vez de su cara podría acarrearle "consecuencias mucho peores que los beneficios que pueda tener una noticia de estas características".
 
"Su imagen debería preservarse a toda costa, porque con independencia del delito tan horrible que ha cometido y que todos condenamos, se está colocando a este chico en una situación muy complicada, ya que nadie conocía su cara y ahora se le conoce", ha argumentado.
 
El defensor del Menor, que ha pedido a los medios de comunicación que tengan "mucho cuidado" y que hagan un "ejercicio de reflexión en cuanto a la importancia y la influencia que tiene la imagen de los menores", ha manifestado así su apoyo a la petición trasladada por la Fiscalía de Menores a Telecinco para que no vuelva a emitir las imágenes del joven.
 
El "Rafita" abandonó el pasado mes de junio el centro de menores donde había permanecido los últimos cuatro años por violar y quemar en 2003 a la joven madrileña Sandra Palo, para cumplir tres más en régimen de libertad vigilada fuera de la Comunidad de Madrid. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario