Menú

El CSN confirma que las 200 toneladas de chatarra radiactiva no entrañan riesgo para la población

Tras las inspecciones realizadas, el Consejo de Seguridad Nuclear ha concluido que, las 200 toneladas de chatarra radiactiva almacenadas en una empresa de San Andrés de los Tacones no suponen riesgo de contaminación radiológica ni para los habitantes de la zona, ni para los trabajadores de la empresa.

L D (EFE) El CSN ha informado de que la estaciones de la red de vigilancia radiológica de Asturias presentan unas lecturas normales, lo que confirma que no existe riesgo radiológico ni para las personas ni para el medio ambiente por el almacenamiento en Gijón de unas 200 toneladas de chatarra triturada contaminadas por cesio-137.

Según las primeras conclusiones obtenidas por los inspectores del CSN que se desplazaron hasta la empresa de desguaces, hierros y metales "Daniel González Riestra S.L.", en Gijón, para comprobar el alcance de la fuente radiactiva detectada el pasado lunes, los controles realizados confirmaron la presencia de radiactividad en varios montones de chatarra, en parte de la propia fragmentadora y debajo de las cintas transportadoras. No obstante, estos inspectores mantienen que los valores de radiación detectados se encuentran en una zona que ha sido acotada y señalizada, y que dispone de una superficie asfaltada que impide la contaminación del terreno.

Mientras, el resto de las instalaciones de esta empresa, incluidos vestuarios y oficinas, fue también inspeccionado por los técnicos del CSN, sin que se encontrasen restos de contaminación. Asimismo, los análisis efectuados a las ropas de los trabajadores han resultado negativos, si bien aún debe esperarse al resultado de los análisis clínicos de los operarios de la chatarrería para determinar si pudieron resultar contaminados.


Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura