El "Archivo del Duelo" realizado por el CSIC durante estos largos años recoge los mensajes que los ciudadanos dejaron en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia tras los atentados de Madrid para elaborar una teoría de comportamiento social con este tipo de acontecimientos.
Dice el estudio que los "altares improvisados" son una "forma de participación política y de acción social", "movimientos asociativos que surgen de forma no institucional y cuyos mecanismos difieren de los actos promovidos por estructuras de poder". Una forma de "pedir una acción en la calle, exigiendo una respuesta determinada de los gobernantes. De ahí el gran componente político que presentan este tipo de acciones".
Según las conclusiones del estudio, entre cuya documentación no figura el SMS “Aznar d rositas? Lo llaman jornada d reflexion y Urdaci trabajando? Hoy 13M 18h PP Génova. Sin partidos. Silencio x la verdad. Pasalo”, los mensajes eran "mayoritariamente positivos, pidiendo paz y la construcción de un mundo mejor". Los investigadores tampoco ha tenido en cuenta los "Aznar asesino" o "¿Quién ha sido, quién ha sido?. Mentirosos, mentirosos" ni los ataques a las sedes del PP el día de reflexión.
Como nota de color, la coordinadora del proyecto, Cristina Sánchez-Carretero, dijo que el contenido de estos mensajes es muy variado y destacó que aparece "una mezcla de Bruce Springsteen y Antonio Machado" con los que los ciudadanos "rompieron las categorías". "Se borra la frontera entre la poesía y el blog", enfatizó.