Colabora

El CSIC alerta de que se podría complicar la ventaja que tiene Epaña en emisión de gas contaminante

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, ha alertado de que el aumento progresivo de emisiones de dióxido de carbono podría significar la revisión del margen de ventaja que tiene España según el Protocolo de Kioto, marcado en un 15 por ciento de más con respecto a los países de la unión.

L D (EFE) España salió ventajosa de la cumbre de Kioto, con un margen de ventaja en emisiones de gases contaminantes de un 15 por ciento más que el resto de los países. Pero ahora ese beneficio podría ser revisado, ya que según el CSIC, España ha aumentado de forma progresiva sus emisiones de dióxido de carbono, cerca de un 50 por ciento en 2002. Esta situación pone a España en un complicado último lugar de cara a la entrada en vigor del mercado de emisiones para 2008.

Aun así, y en palabras del director del estudio, Félix Hernández, ha manifestado que estos datos no tienen por qué suponer una solicitud de aumento del margen. El estudio considera que para 2007 España ya habrá conseguido su cuota y perderá la ventaja, pero ha alertado de que si no se toman las medidas necesarias el país llegará con agotamiento a la fase de entrenamiento del mercado de emisiones que se inicia en 2005.

La carrera hacia la menor emisión de gas contaminante será una dura carrera de obstáculos para España, ya que a pesar de la ventaja de la que goza el recorte, que se estima en un 24 por ciento para el año 2010, significará la desaparición de un millón de puestos de trabajo y una disminución del 5 por ciento en el PIB. Por sectores los más implicados son los de la construcción, petróleo, energía y papelería,

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario