(Libertad Digital) Ambas organizaciones han recibido 12.500 euros que servirán para reforzar planes concretos de educación de niños y niñas que habitan en zonas desfavorecidas o en conflicto bélico.
Esta iniciativa está vinculada al proyecto Plaza de la Navidad que se desarrolló en la Plaza de Felipe II, en Madrid, las pasadas navidades. El Corte Inglés instaló en este espacio una serie de actividades infantiles (pista de patinaje, tren para niños, tiovivos, etc.) tras un acuerdo con la Junta Municipal del Distrito de Salamanca.
Parte de la recaudación obtenida con estas actividades se ha destinado a proyectos educativos a través de UNICEF y Save the Children, dos ONG que trabajan a favor de la infancia, según comentó Diego Copado, director de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés, durante el acto de entrega de los donativos.
El concejal-presidente de la Junta Municipal, Íñigo Henríquez de Luna apuntó que este tipo de colaboraciones entre entidades “es muy necesaria” puesto que ofrecen oportunidades para que los niños disfruten de un espacio público al mismo tiempo que permiten la realización de proyectos solidarios.
Save the Children destinará el importe recibido a la campaña Reescribamos el futuro que desarrolla a favor de los niños afectados por conflictos armados. La citada cantidad le permitirá escolarizar durante un año a 250 niños y niñas de la República Democrática de Congo y Costa de Marfil. Cada beca de estudios cubre las tasas de matriculación, material escolar, libros de texto, equipamiento básico de la escuela y formación para profesores.
El proyecto Reescribamos el futuro incluye también la rehabilitación de infraestructuras escolares, la protección de menores vulnerables y la formación de profesores. Según el director de comunicación de Save the Children, Julio Alonso, este dinero permitirá que “los niños tengan una oportunidad”.
UNICEF dedicará los 12.500 euros recibidos a la expansión de la educación básica alternativa en las regiones de Afar y Oromia, en Etiopía, donde trabaja para satisfacer las necesidades formativas de niños y niñas marginados o con dificultades para acceder a la educación en estos distritos agro-trashumantes. UNICEF trabaja en cinco centros alternativos de educación básica en Afar y otros tantos en Oromia con actuaciones que van desde la concienciación de la comunidad para apoyar el derecho de los niños a la educación, hasta el suministro de material escolar, la mejora de la calidad de la enseñanza o la construcción de aulas.
El presidente del Comité de Madrid de Unicef, Juan Martínez Cervera, señaló durante el acto de entrega del donativo que este tipo de actividades sirven “no sólo para recaudar fondos sino también para sensibilizar a la opinión pública”.
Esta acción de El Corte Inglés se enmarca dentro del compromiso de vinculación y cercanía con la sociedad que la compañía mantiene desde sus orígenes y que le lleva a participar de manera responsable en numerosas actividades culturales, educativas, sociales y deportivas.