El cónsul de Panamá en las Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, ha puesto este martes su cargo a disposición del Gobierno panameño tras aparecer en una foto travestido durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Sus compatriotas han pedido su salida del cargo por "conducta licenciosa" e "irrespeto a la dignidad nacional".
En los pasados carnavales, el cónsul se vistió de mujer. Sus amigos le hicieron una foto, la subieron a Facebook, le etiquetaron, y se montó una gorda. Afú se defiende matizando que no estaba en ningún tipo de fiesta gay. El cónsul alega que disfrazarse es una tradición del archipiélago canario durante esas fechas.
En Panamá, Afú ha provocado todo un escándalo político. El vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela declaró: "Esa es su vida privada, sin duda alguna hubiese preferido que se vistiera de policía, bombero, o de otra cosa". El ex canciller Samuel Lewis Navarro afirmó que "es una vergüenza nacional que los panameños no debemos pasar como gracia".
La oposición también ha criticado al cónsul. El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, opina que "no sólo estamos frente a un gobierno de locos, sino de locas".