El Constitucional admite a trámite los recursos de la Generalitat por la enseñanza de castellano
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite seis conflictos positivos de competencias planteados por la Generalitat de Cataluña contra otros tantos decretos del Gobierno central, entre ellos los que fijan cuatro horas semanales mínimas de enseñanza del castellano.
En concreto, la Generalitat planteó conflictos de competencias contra cinco decretos que desarrollan la Ley de Calidad de la enseñanza y regulan los aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar, el establecimiento de las enseñanzas comunes en Educación Infantil y de la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Primaria, la Secundaria y el Bachillerato.
Al anunciar la presentación de los conflictos, el entonces "conseller en cap", Artur Mas, y el portavoz del gobierno catalán, Felip Puig, explicaron que esos decretos "impiden destinar el tiempo necesario a la enseñanza de la lengua y literaturas catalanas". Asimismo, el TC ha admitido a trámite otro conflicto de competencias de la Generalitat contra la regulación estatal de las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional.
Lo más popular
-
Querella contra Ribera por omisión del deber de socorro en la DANA -
El juez Moreno bloquea las cuentas bancarias del guardia civil imputado en la trama Koldo y le reclama 88.000 euros -
Quién es Fernando Valladares, el experto del CSIC que ve en la DANA una "oportunidad" para acabar con los coches -
El registro al fiscal general dejará al descubierto la 'trama judicial' de Sánchez: "No se descartan más delitos" -
Valencia golpea al PSOE y Errejón a Sumar: PP y Vox superarían los 190 diputados según una encuesta
Ver los comentarios Ocultar los comentarios