Colabora

El Constitucional admite a trámite los recursos de la Generalitat por la enseñanza de castellano

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite seis conflictos positivos de competencias planteados por la Generalitat de Cataluña contra otros tantos decretos del Gobierno central, entre ellos los que fijan cuatro horas semanales mínimas de enseñanza del castellano.

L D (EFE) La Generalitat presentó primero al Gobierno central requerimientos de incompetencia, que este no atendió por lo que ha decidió elevar la cuestión a conflicto de competencias, que ahora han sido admitidos a trámite por el TC.

En concreto, la Generalitat planteó conflictos de competencias contra cinco decretos que desarrollan la Ley de Calidad de la enseñanza y regulan los aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar, el establecimiento de las enseñanzas comunes en Educación Infantil y de la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Primaria, la Secundaria y el Bachillerato.

Al anunciar la presentación de los conflictos, el entonces "conseller en cap", Artur Mas, y el portavoz del gobierno catalán, Felip Puig, explicaron que esos decretos "impiden destinar el tiempo necesario a la enseñanza de la lengua y literaturas catalanas". Asimismo, el TC ha admitido a trámite otro conflicto de competencias de la Generalitat contra la regulación estatal de las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario