LD (Víctor Gago) El consejero de Educación explica en un artículo en El País el ideal nacionalista que da cobertura al nuevo decreto de Cataluña de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, en el que el recreo de los escolares pasa a ser una actividad lectiva más.
Ernest Maragall, del PSC, es hermano del ex presidente autonómico Pascual Maragall. En un breve ensayo periodístico titulado Inicio de Curso, el consejero de Educación se refiere al "curso político" y describe el perfil de lo que llama "sujeto político pleno" de Cataluña en una España "plurinacional" y "federal".
La Cataluña como "sujeto político pleno", dice el menor de los Maragall, implica "partidos plenamente soberanos, capacidad de propuesta, defensa y decisión sin ningún límite en la gestión y defensa de los intereses de Catalunya. Implica, igualmente, otro concepto básico de normalidad democrática: la necesaria compatibilidad entre unidad nacional y alternancia de proyectos y responsables políticos".
Este modelo, asegura Maragall, es el que "defendemos los socialistas catalanes desde siempre. Pero es igualmente obvio que pide, ahora y aquí", formularse "de nuevo con nombre y apellidos, sin topes ni contenciones innecesarias".
Vigilar a los escolares en el patio
Ésta filosofía política explica la decisión del consejero de Educación de vigilar el tiempo de recreo de los escolares, convirtiéndolo en una clase lectiva más, según se recoge en el decreto autonómico de Enseñanzas Mínimas, del que ha informado este jueves el diario El Mundo.
Para los profesores no nacionalistas de Cataluña, convertir en lectivo el recreo es "una medida sin parangón en ningún país del mundo" que "sólo puede tener como objetivo el control totalitario de la inmersión lingüística que se quiere imponer en Cataluña", ha explicado a Libertad Digital la secretaria de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Carmen Leal.
Convivencia Cívica de Cataluña presentará a comienzos de la próxima semana un recurso contra el decreto de Enseñanzas Mínimas, según ha confirmado a LD su presidente, Francisco Caja.
La profesora Carmen Leal, miembro al mismo tiempo de Convivencia Cívica y Profesores por el Bilingüismo, denuncia el "intento de invadir hasta el último resquicio de libertad", que el decreto nacionalista esconde.
"Quieren vigilar a los escolares para que no usen en su tiempo libre la lengua a la que están acostumbrados en casa, que es el castellano, su lengua materna. Se trata de una medida típicamente totalitaria que, no obstante, ya vienen aplicando de hecho en algunos colegios, no en todos, y que ahora quieren imponer y extender por decreto", señala Carmen Leal.
Los profesores por la libertad lingüística denuncian que el proyecto de inmersión lingüística del Tripartito "no se ha aplicado jamás en ningún país, ni siquiera en los intentos más radicales de inmersión como el que tuvo lugar en Québec".
"El castellano se ha convertido en un reducto de libertad en Cataluña y, por eso, quieren extirparlo de las escuelas y reducirlo en la sociedad a una lengua de los pobres, los desahuciados y los incultos. Ése es el modelo que está en marcha ahora mismo en Cataluña", advierte Carmen Leal en declaraciones a LD.