Colabora

El PSOE y el PP no llegan a un acuerdo sobre educación en el Congreso

El PSOE y el PP no lograron este martes llegar a ningún acuerdo en el Congreso de los Diputados sobre el contenido de una moción de los populares que era considerada como un "primer paso" para alcanzar un pacto de Estado por la educación.

La moción, que plantaba medidas para paliar el abandono y el fracaso escolar, no recibió el apoyo de ningún grupo. A la salida de la votación, ambas formaciones se reprocharon mutuamente la "falta de voluntad" para llegar a un acuerdo sobre el texto de la moción.

Así, la representante socialista, Pilar Alegría, explicó que presentaron al PP una enmienda de sustitución que recogía casi el 70 por ciento de los puntos del 'populares', quienes más tarde presentaron una enmienda transaccional "en la que sólo se recogía el 10 por ciento de las propuestas del PSOE", lo que era "inasumible" para este grupo.

Alegría indicó que la enmienda del PP no hablaba del pacto por la educación, algo imprescindible para el PSOE, y añadió que el texto "vislumbraba que no hay voluntad de acuerdo". Durante su intervención en el Pleno, dijo que no se puede a un acuerdo con el PP si llegan a esta Cámara "con una lista de condiciones", y les pidió "altura de miras, capacidad de escucha y voluntad de acuerdo".

En cualquier caso, la diputada socialista señaló que la falta de acuerdo de hoy "no cierra la puerta" a un pacto de Estado entre las dos grandes formaciones políticas. "La mano sigue tendida", apuntó.

El PP quería la comparecencia Zapatero

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, explicó que la enmienda transaccional de su grupo pedía la reforma pactada del sistema educativo y la comparecencia del presidente del Gobierno para hablar en el Congreso de forma monográfica de la situación del sistema educativo. "No entiendo por qué Zapatero tiene miedo a venir a esta Cámara a hablar de educación", enfatizó.

La portavoz 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró "decepcionada" por la "falta de flexibilidad" del PSOE y por el hecho de que el Gobierno "no esté dispuesto a asumir reformas legislativas" en Primaria y Secundaria. Además, aseguró que "no hay una verdadera voluntad de acuerdo" en las filas socialistas, "pese a lo necesario que sería" tras el informe de la OCDE hecho público hoy.

CIU quiere un pacto

Desde las filas de CiU, Mercè Pigem afirmó que su grupo "comparte las preocupaciones" expresadas en la moción del PP pero no su forma de solucionarlas, por lo que no apoyaron la iniciativa. Pigem pidió que el pacto de Estado "se convierta en realidad cuanto antes" y criticó que el Gobierno todavía no haya iniciado los contactos con los grupos parlamentarios.

Por parte del PNV, Aitor Esteban apuntó que "la nueva pelea entre el PSOE y el PP no inspira mucha optimismo". Esteban quiso dejar claro que su grupo no apoyará el pacto de Estado "si se lo dan cocinado", por lo que solicitó estar presente en las negociaciones desde el principio.

Mientras, ERC no apoyó la moción del PP porque "no comparte" sus soluciones ni su modelo educativo, basado, según dijo Joan Tardà, "en favorecer la escuela privada y la concertada, especialmente la religiosa". Esta formación pidió al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "que se ponga las pilas" si quiere alcanzar un pacto de Estado porque "hasta ahora no ha habido ni una sola llamada ni una sola reunión".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario