Colabora

El Congreso traslada a Conde Pumpido sus investigaciones sobre el vídeo en el que roban el asiento de Zapatero

El Congreso ha trasladado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, las conclusiones de la investigación sobre el vídeo grabado en el hemiciclo por parte de cuatro jóvenes, todos identificados, que contaron con la "complicidad y abuso" de un funcionario, por si de ello se derivaran responsabilidades penales. Esta persona ayudó a acceder al recinto, superando los "filtros de seguridad", a los autores de la grabación, en la cual dos encapuchados simulan robar el escaño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. VEA AQUÍ EL VÍDEO.

LD (EFE) Según una nota oficial difundida por el Departamento de Prensa del Congreso, la Secretaría General de la Cámara ha incoado expediente disciplinario al "funcionario cualificado" implicado en los hechos "ante la gravedad" de su actuación.

Esta persona ayudó a acceder al recinto a los autores de la grabación, en la cual dos encapuchados simulan robar el escaño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según la misma nota, este funcionario "ha admitido y confesado ser el organizador" del episodio, que ha logrado gran difusión en Internet desde que el vídeo fue "colgado" en la red hace dos días.

"Habilidosa manipulación"

El Departamento de prensa explica que el vídeo es "una habilidosa manipulación de algunas imágenes reales del interior y exterior del Congreso con otras que han sido grabadas utilizando otros edificios que, en su fachada y piezas interiores, se parecen al Congreso de los Diputados". Además, hace notar que sus autores "no han sustraído ningún material, objeto, enser o mobiliario" y puntualiza que el escaño de Rodríguez Zapatero "está intacto".

Los responsables de la investigación sospechan que el "aparente" traslado del sillón del presidente "es una parte del montaje destinado, probablemente, a poder utilizar 'el sillón de Zapatero' en ulteriores escenificaciones", agrega el comunicado. En las cámaras de seguridad del hemiciclo se aprecia que el escaño es "apartado unos metros para devolverlo inmediatamente a su sitio una vez realizada la grabación".

Identificados los responsables

Los vídeos de seguridad han permitido comprobar que las imágenes fueron captadas el pasado jueves, hacia las 17,05 horas, después del pleno, y que fueron cuatro las personas que entraron en el recinto, una de ellas encargada de la grabación. Estas cuatro personas han sido "definitivamente identificadas" y también "otros organizadores que, desde el exterior, planificaron la grabación".

La nota de prensa remarca que los jóvenes que entraron en el hemiciclo lograron superar los "filtros de seguridad establecidos" gracias a la "complicidad y el abuso" del funcionario implicado.

"Ante la gravedad de la actuación del funcionario del Congreso, la manipulación del vídeo pretendiendo la sustracción del mobiliario del Congreso, se ha dado traslado del resultado de la investigación al Fiscal General del Estado para que estime las eventuales consecuencias penales de esta actuación", concluye el comunicado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario