Menú

El Congreso rechaza una auditoría externa sobre la situación del AVE Madrid-Lérida

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una moción del Partido Socialista en la que pedía al Gobierno una auditoría externa para investigar los fallos detectados en la vía de alta velocidad entre Madrid y Lérida que han evitado su entrada en funcionamiento.

L D (EFE) La votación realizada por la Cámara arrojó el rechazo de la moción, que fue presentada el pasado 12 de marzo con los votos a favor de PSOE e IU, la oposición del PP y la abstención de CiU y CC. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Lérida, Teresa Cunillera, que presentó la moción, reclamó en su alocución que el Gobierno encargue a instituciones o empresas especializadas "una auditoría externa para que en el plazo de dos meses presente un informe detallado de cada uno de los aspectos que han motivado la situación actual del citado AVE".

La diputada indicó que esta auditoría debe analizar los procesos de licitación y adjudicación de obras, señalización, comunicación, sistemas de alimentación eléctrica, estabilidad de la plataforma, accidentes laborales y situación de las plantillas de trabajadores afectados. Cunillera solicitó que se informe a la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados de los resultados de la misma, de las medidas a adoptar para corregir las deficiencias halladas, del coste de las mismas y del calendario de las correcciones a efectuar, así como de las previsiones y fechas de puesta en servicio.

La moción del partido socialista contempla la obligación de dar información cada dos meses a la citada Comisión de los trabajos y actuaciones que se lleven a cabo por Renfe y el Gif, a través de las empresas adjudicatarias, así como de comunicar cuál es el papel de coordinación que desempeña la Secretaria de Infraestructuras. Por último la diputada socialista pidió al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que "asuma su responsabilidad" por incumplimiento de los plazos en la entrada en funcionamiento del AVE de Madrid a Lérida, y por "la falta de respeto a los ciudadanos por ir dando fechas de inauguración que luego nos e cumplen".

El Partido Popular presentó una enmienda instando al Gobierno a impulsar los trabajos de la Comisión mixta Renfe-GIF tendentes a "objetivar el grado de cumplimiento, por parte de los contratistas de las obras". El diputado popular José Ignacio Llorens, encargado de defender esta enmienda, acusó al PSOE de tener una "tolerancia cero" en una etapa como la presente "de diálogo infinito", y recordó que "los socialistas en 14 años de Gobierno tan sólo pusieron en funcionamiento los 478 kilómetros de alta velocidad entre Madrid y Sevilla" y no quisieron llevar a cabo las obras con Barcelona. "Esa falta de trabajo ha hecho que se tengan doce años de retraso en este proyecto", indicó Llorens.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura