Colabora

El Congreso inicia la tramitación del matrimonio homosexual

El proyecto de ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó este jueves su tramitación parlamentaria al rechazar el pleno del Congreso las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Unió Democrática de Catalunya, que abogaron por preservar el matrimonio como unión heterosexual y no permitir la adopción a las parejas homosexuales.

L D (EFE)
Las dos enmiendas, que pedían la devolución del texto legislativo al Gobierno, fueron rechazadas por 178 votos y recibieron el apoyo de los 135 diputados del PP y de Unió presentes en el hemiciclo.

Estas formaciones apostaron por regular las uniones homosexuales a través de fórmulas de parejas de hecho y sin permitirles la adopción, pero la mayoría apoyó la tesis defendida por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien consideró que permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es cumplir el mandato constitucional de remover las barreras de desigualdad y discriminación.

 
El portavoz socialista, Julio Villarrubia, señaló que la finalidad de este proyecto es luchar por la plena igualdad jurídica de las personas y defendió la adopción por parte de las parejas del mismo sexo tras esgrimir varios informes de expertos que descartan alteraciones en el desarrollo de la personalidad del niño.

Sin embargo, la portavoz del PP, Ana Torme, recordó las dudas del Consejo General del Poder Judicial sobre la constitucionalidad del proyecto y, pidió, como el Consejo de Estado, crear una figura jurídica especial para las parejas del mismo sexo, convencida de que "quebrar" la institución del matrimonio es una opción "perjudicial" y "excepcional" en el ordenamiento jurídico internacional. Reprochó al PSOE que se dedique "a dividir" y a "distinguir entre buenos y malos, entre mejores o peores, víctimas del terrorismo buenas y víctimas menos buenas, católicas y no católicas, homosexuales y heterosexuales, defensores de los derechos de los homosexuales y homófobos".

Josep Antoni Durán i Lleida fue el encargado de defender la enmienda a la totalidad de Unió desde el convencimiento de que el matrimonio es "la unión estable y comprometida entre un hombre y una mujer" y de que el debate no es entre derechas o izquierdas, o entre concepciones religiosas y "un supuesto progresismo". Tras citar a líderes extranjeros socialistas que apuestan, como su partido, por la unión civil para las parejas homosexuales y oponerse de forma expresa a que puedan adoptar, Durán rechazó que sea discriminatorio mantener la actual configuración del matrimonio, porque "la discriminación sería tratar de forma idéntica realidades que son diferentes".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario