Colabora

El Congreso convalida el decreto de ayudas a los afectados por las inundaciones del Ebro

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el catálogo de ayudas, recogidas en un Decreto-Ley, que con carácter urgente se destinarán a los afectados por los daños causados entre los días 4 al 10 de febrero por las inundaciones producidas por los desbordamientos de la cuenca del río Ebro.

L D (EFE) La convalidación del Decreto-Ley, que fue aprobado el pasado 21 de febrero por el Consejo de Ministros, contó con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aunque los votos del PP impidieron que el mismo fuese tramitado como Proyecto de Ley, tal y como demandaron los grupos de la oposición. El ministro de Interior, Angel Acebes, explicó que con este Decreto-Ley se habilita una línea de crédito de 18 millones de euros a bajo interés y habrá ayudas para viviendas y empresas, así como beneficios fiscales y laborales.

Además, subrayó que este conjunto de medidas, que abarcan desde beneficios fiscales para los afectados hasta ayudas para la financiación de infraestructuras locales y para la vivienda, pasando por medidas laborales y líneas de crédito preferenciales, se aplicarán en los términos y núcleos de población afectados por el desbordamiento del río Ebro de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.

Entre las ayudas se fijan subvenciones para las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras afectadas por el desbordamiento, así como indemnizaciones a aquellas explotaciones agrarias que hubieran sufrido pérdidas superiores al 20 ó 30 por 100 de la producción. Dentro de los beneficios fiscales contenidos en la norma, Acebes explicó que se establece la exención para este año de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o parcial de personas o de bienes, así como una reducción del Impuesto de Actividades Económicas proporcional al tiempo de paralización de la actividad.

Ángel Acebes subrayó que las "rápidas medidas" adoptadas por el Ejecutivo tienen como finalidad "mitigar las consecuencias de estas inundaciones", poniendo en marcha los mecanismos necesarios para el restablecimiento de los servicios, la reparación de los daños y la devolución a la normalidad de las zonas siniestradas. El diputado socialista Víctor Morlán pidió la tramitación del texto como Proyecto de Ley para poder "ser mejorado", y lamentó el hecho de que "alguien haya querido sacar partido político de estas inundaciones, porque no se puede confundir una catástrofe natural con que haya o no un trasvase o más o menos agua".

Reclamó "una ampliación" en la norma de los daños producidos y de las ayudas previstas, al considerar que las mismas "son escasas" desde el punto de vista presupuestario, destacó el "esfuerzo realizado por las Diputaciones provinciales y los Gobiernos autonómicos con cargo a sus propios recursos", y pidió que las ayudas contemplen también a aquellos agricultores que no tenían seguros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario