El Congreso aprueba la ley del tabaco que prohibirá fumar en el trabajo a partir del 1 de enero
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la ley del tabaco, que prohibirá fumar en el trabajo a partir del 1 de enero, así como en aquellos bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados que no tengan una zona especial para fumadores, un colectivo que en España ronda el 30% de la población.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado , se felicitó por la aprobación de una ley que "favorece a todos y no va contra nadie" y supone un "avance fundamental" en la defensa de la salud pública. Al intervenir en el pleno de la Cámara Baja para presentar la norma a los diputados antes de abrirse el turno de debate y votación de la norma, Salgado consideró que se han sentando las bases para que las nuevas generaciones vivan como normal lo que "para nosotros ha sido una excepción".
La ley aprobada pretende implantar una serie de medidas preventivas y de reducción del habito tabáquico, finalidades estas que todos los grupos afirmaron compartir durante el debate, aunque grupos como CIU o el PP hicieran constar su desacuerdo por la exclusión de sus enmiendas. El Grupo Popular consideró que Sanidad tiene la "obligación moral" de financiar estos tratamientos ya que su "obligación es evitar todas las muertes posibles".
Una ley que en primer lugar restringe casi a la mitad los puntos de venta de tabaco, y ya sólo podrá venderse este producto en los estancos o a través de máquinas expendedoras que cuenten con las autorizaciones administrativas oportunas, por lo que queda expresamente prohibido en cualquier otro lugar o medio. También prohíbe a los menores de dieciocho años el uso de estas máquinas expendedoras.
En cuanto a las limitaciones sobre el consumo, se prohíbe fumar en centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre; en centros y dependencias de las Administraciones públicas y en centros o servicios o establecimientos sanitarios . También se prohíbe en centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseñanza, instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos , siempre que no sean al aire libre, centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.
La misma prohibición incluye medios de transporte colectivo urbano e interurbano, taxis, ambulancias, y medios de transporte aéreo, ferroviarios y marítimos, salvo en los espacios al aire libre. En cuanto al régimen sancionador, se establecen multas que van de 300 a 600.000 euros según sean faltas leves, graves o muy graves.
Así, por ejemplo, se consideran leves, el que las máquinas expendedoras no dispongan de la preceptiva advertencia sanitaria y graves o muy graves están el habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitido o saltarse la prohibición sobre publicidad y patrocinio. Aunque la norma entrará en vigor el día 1 de enero de 2006, algunas puntos, como los referidos al régimen sancionador, entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Lo más popular
-
Los funcionarios ancianos, los más perjudicados por el fin de Muface: las aseguradoras podrían rechazarlos -
Vídeo: Sumar señala a Íker Jiménez desde el Congreso: "Se han dicho mentiras inhumanas" -
Vídeo: Risas y hasta aplausos ante la desfachatez de Sánchez al hablar del uso "patrimonialista del Estado" -
Interior pide dinero a los policías para que ayuden al Estado a pagar el desastre de la DANA -
Tomás Gómez: "Lobato se puede llevar por delante a Pedro Sánchez"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios