(Libertad Digital) Según explica este lunes El Mundo, en 2007 el Ayuntamiento de Madrid intentó modificar el Plan General de urbanismo para recalificar una parcela, propiedad de la ONCE, de 10.400 metros cuadrados para construir unos 13.000 metros cuadrados de pisos de lujo en una de las zonas más caras de Madrid, junto al Paseo de la Habana. Los terrenos, así, podrían revalorizarse en más de 50 millones de euros.
Sin embargo, el plan generó la reacción de los vecinos: una de las comunidades adyacentes juzgó el plan como ilegal por vunerar la Ley del Suelo y de Patrimonio Histórico y junto a otras dos presentaron varias alegaciones que lograron paralizar el proyecto. A la comunidad que comenzó el proceso pertenece el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.
En febrero de este año, el Ayuntamiento ha vuelto a presentar el plan con algunos cambios en las formas, como bajar la edificabilidad a la misma de la zona. Los vecinos, que creen que el plan beneficia sólo a la Once, han vuelto a presentar alegaciones. El litigio sigue, pues, en marcha, y salpica de lleno a Escudero y Gallardón.
En declaraciones al diario, el senador no quiso, sin embargo, posicionarse en el asunto que implica a su comunidad, de sólo 15 propietarios: " Tengo mi opinión, pero, por razones obvias, no la quiero manifestar ". Indica que "desde el principio" no ha participado en estas decisiones de la comunidad.