(Libertad Digital) Tras el anuncio del Gobierno de crear una nueva ley del aborto, la Generalidad ha pedido que las mujeres puedan abortar libremente hasta los seis meses de gestación y a partir de los 16 años. De hecho, el Ejecutivo de Montilla pidió un informe al respecto al Comité de Bioética de Cataluña que ha aclarado que el texto no es vinculante "sino de una serie de propuestas".
En este sentido, la Generalidad ha justificado esta medida alegando que quieren dar más protagonismo a la mujer porque "tienen el derecho a la autonomía reproductiva". Y es por ello por lo que han pedido que la interrupción del embarazo pueda producirse libremente hasta las 24 semanas sin que las embarazadas tengan que presentar documento alguno ni ninguna explicación.
Otra novedad que introduce el texto es que el aborto debe estar garantizado por la sanidad pública ya que, a su juicio, apenas un 2,6 por ciento de las interrupciones voluntarias se practican en centros públicos. De este modo, la Generalidad quiere igualar el aborto a cualquier prestación sanitaria cualquiera.