Colabora

Abogados sevillanos buscan confidentes del caso Marta del Castillo

Se cumple un año de la desaparición de Marta y, para desesperación de sus familiares, el cuerpo sigue sin aparecer. Ante esta situación, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla ha pedido a las personas que puedan conocer su paradero que lo desvelen las  "sin miedo" bajo su secreto profesional.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha pedido a "quienes puedan saber algo sobre el paradero del cuerpo de Marta" y que "por cualquier razón teman desvelarlo a las autoridades", que trasladen "sin miedo" esa información a algún abogado bajo secreto profesional.

Según ha señalado Gallardo, cuando se cumple un año de la desaparición de la joven sevillana, esas personas "tendrían la seguridad de que jamás serán desveladas las fuentes" y de que esos datos "se trasladarán de inmediato al Juzgado para que los familiares puedan al menos velar los restos mortales de su hija".

El decano del Colegio de Abogados Gallardo ha considerado que en una situación tan "dramática" como la que padecen los familiares de la joven, "hay que utilizar todas las vías posibles para intentar paliar su angustia y dolor" por "elementales razones humanitarias".

"Parece lógico pensar que algunas personas, bien por conocimiento propio o por referencias directas, deben conocer datos importantes sobre donde está el cadáver y pudieran estar callándolos por miedo a otras personas o a verse involucradas en la investigación judicial", ha aseverado.

Gallardo ha recordado que el secreto profesional del abogado viene reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial como un derecho de todo ciudadano cuando se entrevista con un letrado, el cual tiene la obligación "cuasi-absoluta" de no desvelar lo que conozca.

Asimismo, ha explicado que para casos de "suma gravedad" como el de Marta del Castillo el código deontológico de la abogacía establece que el letrado que tome conocimiento de hechos que supongan graves riesgos para otras personas deberá informar de éstos al decano del Colegio.

Éste decidirá en cada caso las medidas adecuadas para que se respete el secreto profesional y se eviten nuevos daños o perjuicios graves a otras personas o a las víctimas del hecho delictivo, ha concluido Gallardo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario