A partir de ahora, las partes tienen un plazo de cinco días para pedir las prácticas de aquellas nuevas pruebas que crean son esenciales para arrojar luz sobre un caso que no cuenta con el cuerpo del delito.
Por tanto, la participación que tuvieron en el crimen -que sólo se conoce por la confesión de los imputados -, los cuatro imputados mayores de edad - el asesino confeso, Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García Mendaro, y Samuel Benítez- está aún por determinar y pende todo ello de sus declaraciones.
La familia de Marta y fuentes jurídicas consultadas por este diario, consideran que, sin cadáver, puede estarse en la antesala de las más escandalosas absoluciones de la historia de la justicia en Sevilla.
Aunque la familia, por ejemplo, solicite pruebas nuevas, será el juez Molina quien decidirá si se llevan a cabo o no tras valorar su oportunidad para el esclarecimiento de los hechos. Por ello, el cierre de la instrucción podría estar muy cerca y se llevaría a efecto sin haberse encontrado el cadáver de Marta, lo cual, según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, será un obstáculo para obtener una condena del presunto asesino y sus cómplices.
Según la familia del Castillo, no será nada extraño que los hoy imputados cambien completamente su declaración durante el juicio y que incluso el propio Carcaño niegue en sala el haber asesinado y violado a Marta del Castillo. O bien la Fiscalía dispone de pruebas muy contundentes a excepción del cadáver de Marta o bien podemos estar en la antesala de la absolución más escandalosa de la historia judicial andaluza.
Según fuentes jurídicas consultadas por LD, de ser la única prueba material contundente de la que se dispone por parte de la acusación la sangre de Marta encontrada en la silla de ruedas, sería muy difícil demostrar que la sangre fue vertida durante el asesinato y no en cualquier otro momento y por cualquier otra causa, dada la asiduidad de las visitas de la chica a la casa de León XIII, domicilio de su ex novio y asesino confeso, Miguel Carcaño. Sin el cuerpo, será difícil determinar los delitos.
Por tanto, la familia de Marta antepone la búsqueda del cadáver al cierre de las diligencias en esta fase de instrucción y considera que de hacerse de este modo, muy pronto deberán encontrarse con quienes han participado, según confesión propia, en el asesinato y profanación del cadáver de su hija por las calles de Sevilla.
Respecto al único mejor de edad imputado en el caso, "El Cuco", se supo hace unos días que la Fiscalía había solicitado al juzgado de Menores número tres de Sevilla una orden de alejamiento para que una vez que concluya el régimen de internamiento - el 16 de noviembre , es decir, falta menos de un mes -, el joven no pueda acercarse a menos de 300 kilómetros de la ciudad en la que reside la familia de la víctima. Este menor será entonces instalado en un piso tutelado a la espera del juicio.
Antonio del Castillo, padre de la víctima, ha dicho a Europa Press que la posibilidad de que 'El Cuco' abandone el régimen de internamiento constituye toda una "incongruencia" dados los cargos que pesan contra él, por lo que lamentó las "consecuencias de la Ley del Menor", porque "no es lo mismo" su actual internamiento que la vida en "una vivienda que tenemos que pagarle todos los españoles". "Es paradójico", consideró.Sin restos de Marta en el coche del hermano de Carcaño
Según ha comunicado el juez a las partes, la Policía Científica no ha hallado restos de Marta del Castillo en el vehículo particular de Francisco Javier Delgado, hermano del ex novio y supuesto autor de la muerte de la joven la noche del 24 de enero en una vivienda del número 78 de la calle León XIII. El análisis realizado por la Policía Científica del ADN mitocondrial de los pelos hallados en el vehículo particular de Francisco Javier han dado negativo, no hallándose restos biológicos de la joven No obstante, no es la primera vez que Francisco de Asís Molina solicitaba que se analizaran restos del coche del hermano de Miguel Carcaño, aunque en la primera ocasión los expertos de la Policía Nacional no pudieron lograr resultados fiables de las muestras examinadas.