El CGPJ suspende a un juez de Marbella por presuntos delitos de prevaricación y cohecho
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido suspender de sus funciones al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, Francisco Javier de Urquía, instructor entre otros casos de la llamada "operación Hidalgo" contra el blanqueo de capitales. La decisión es consecuencia de la apertura de diligencias en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación con el caso Malaya.
Francisco de Urquía estuvo esta mañana en su despacho y abandonó en su vehículo particular las dependencias judiciales alrededor del mediodía en presencia de algunos funcionarios. Previamente, estuvo trabajando en la veintena de juicios de faltas que tenía previstos para este jueves y que se fueron anulando durante la mañana tras conocerse la suspensión cautelar del juez.
A partir de ahora, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se encargará de la vía disciplinaria, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) -que ya ha nombrado a uno de sus magistrados como juez instructor- llevará la vía penal. Las fuentes explicaron a Efe que próximamente dicho juez tomará declaración a Francisco de Urquía, y también citará a los testigos que considere oportunos para la investigación y recopilará toda la documentación policial y pericial.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez preside el primer acto 'España en Libertad' para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
MAR, sobre el caso del novio de Ayuso: "El fiscal general debe ser condenado de manera ejemplar y Sánchez juzgado"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios