L D (Agencias) La moción fue aprobada por los diez vocales propuestos por el PP, el presidente del Consejo, Francisco José Hernando, y el vocal de CiU, Alfonso López Tena. Los seis vocales a propuesta del PSOE votaron en contra, mientras que el de IU, Félix Pantoja, y el independiente Agustin Azparren se abstuvieron.
El vocal Javier Laorden (PP) insistió ante los medios que este anteproyecto debe ser informado por el CGPJ ya que con independencia del debate técnico, se trata de una reforma importante, que implica un debate histórico "al que no puede sustraerse el mundo de la Justicia". Afirmó que lo que se pide es que el Gobierno "nos deje opinar" sobre una ley que acaba con una "discriminación histórica".
El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó este anteproyecto y decidió no enviarlo para informe al CGPJ, al estimar que la reforma no afecta a cuestiones sobre las que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que es preceptivo el dictamen del Consejo. Sin embargo, el pasado lunes, cinco vocales de la mayoría conservadora elevaron al Pleno un escrito, que fue hoy respaldado por el resto de los vocales de su grupo y el de CiU, pidiendo la remisión del anteproyecto al contener reformas que consideran afectan al ejercicio de derechos fundamentales y aspectos procesales sobre las que el CGPJ debe informar por ley.
López Aguilar dice que el CGPJ no es un órgano consultivo
El Ministro de Justicia ha dicho ya que no va a atender las peticiones acordadas por el CGPJ en relación a los proyectos de reforma de la Ley del Poder Judicial, por un lado, y modificación del Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, por otro, según confirmó Juan Fernando López Aguilar, en los pasillos del Congreso.
López Aguilar manifestó que el Consejo General del Poder Judicial no es un órgano consultivo universal del Gobierno, ni tampoco una tercera cámara consultiva, que deba opinar sobre todo aquello que se tramita entre Congreso y Senado, informa Europa Press. El ministro defendió la constitucionalidad del anteproyecto de ley que regulará el matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmando que cumple "un mandato constitucional general: hacer que los poderes públicos remuevan barreras de desigualdad para que la libertad y la igualdad sean cada vez más reales y efectivos en el disfrute de todos los derechos de ciudadanía".