Colabora

El CGPJ investiga el error que dejó en libertad al agresor de Moreno

El Presidente del CGPJ, Carlos Dívar, ha pedido al Servicio de Inspección de este órgano que investigue el error en la puesta en libertad del presunto agresor de José Luis Moreno. Por su parte, el TSJ de Madrid también ha abierto diligencias informativas.

LD (Ángela Martialay) El Consejo General del Poder Judicial ha decidio abrir una investigación para esclarecer las circunstancias de la puesta en libertad del presunto agresor de José Luis Moreno.  A través de una nota informativa, el órgano de gobierno de los jueces explica que su presidente, Carlos Dívar, ha ordenado al Servicio de Inspección del Consejo la apertura de una Información Previa.

Y es que este nuevo escándalo continúa generando reacciones. La decisión del Consejo se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid negase que la libertad del asaltante de la casa de José Luis Moreno se deba a un fallo judicial. "Declaró esposado y esposado salió de la sala", dice de su declaración en Alcobendas.

En un comunicado, el TSJM explicaba que "siempre, y bajo cualquier circunstancia, la libertad de un preso debe producirse en el centro penitenciario que lo aloja, donde se cumplen los imprescindibles requisitos de identificación y donde se certifica el número de causas pendientes a su nombre".

De hecho, el Tribunal Superior insiste en que Buschi "declaró esposado (en el citado Juzgado de Alcobendas) y esposado salió de la sala escoltado por agentes de la Policía Nacional". En cualquier caso, el TSJM ha abierto diligencias informativas nada más tener conocimiento de la puesta en libertad de Buschi para el esclarecimiento de los hechos "con el objeto de tomar las decisiones oportunas".

El detenido, en libertad

El ciudadano albanés Astrid Bushi, supuesto líder de la banda a la que se atribuye el asalto a la vivienda del artista y empresario teatral, quedó en libertad el pasado jueves a causa de un error tras comparecer en un Juzgado de Alcobendas (Madrid).

La puesta en libertad de Bushi supuso que éste no regresara a la prisión madrileña de Valdemoro a la que había sido trasladado varios días antes desde el centro penitenciario de Puerto 3, en Cádiz, donde se encontraba internado tras ser detenido en noviembre de 2008.

Así lo han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han explicado que Bushi fue trasladado a Madrid porque debía comparecer en un Juzgado de la capital y en otro de Alcobendas. La Guardia Civil le condujo primero a uno de los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid y, al término de su comparecencia allí, le llevó hasta el de Alcobendas, donde quedó bajo custodia policial.

"La Policía está indignada"

Por otro lado, el portavoz de Comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha exculpado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la puesta el libertad de Astrid Buschi e indicó que "todo se debe a un error de informatización policial".

En declaraciones a Europa Press, Perdiguero apuntó que "la Policía está indignada, puesto que el trabajo de horas y meses no ha sido valorado", dejando en libertad a Bushi. "José Luis Moreno está enfadado, indignado, porque sufrió mucho y ayudó mucho. Fue el mejor sindicalista y defendió a la Policía por su gran trabajo. No ha querido hacer declaraciones, pero está muy enfadado", indicó Perdiguero.

Además, desde la UFP criticaron al Juzgado de Primera Instancia número tres de Alcobendas, por no haber estudiado el expediente del agresor, antes de juzgarlo, afirmando que Bushi tiene asuntos pendientes en su país por la muerte de un policía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario