LD (Europa Press) El Consejo General del Poder Judicial ha iniciado una investigación para determinar si el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de La Coruña, Javier San Claudio Piñón, incurrió en algún tipo de falta al conceder un permiso al abogado Emilio Rodríguez Menéndez para que abandonase durante cuatro días la prisión coruñesa de Teixeiro en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de esta cárcel, según el portavoz del Consejo, Enrique López.
En este sentido, López matizó que de momento se trata de la apertura por parte del Servicio de Inspección del máximo órgano de gobierno de los jueces de unas informaciones previas que tienen un plazo máximo de 30 días para tomar conocimiento de lo ocurrido. Así, debe determinar si el asunto es susceptible de emprender algún reproche disciplinario contra este juez o si por contra se archiva la investigación.
Emilio Rodríguez Menéndez se encuentra desde este martes en situación de busca y captura después de que el lunes no regresase a la prisión en la que cumple condena por varios delitos una vez concluido el permiso otorgado por el juez. El abogado había conseguido su primer permiso desde que entró en la cárcel en 2006 para cumplir nueve años y seis meses por delito fiscal y revelación de secretos.
Según informó la Dirección General de Instituciones Penitenciaras en un comunicado, la Junta de tratamiento del centro penitenciario de Teixeiro denegó el pasado mes de mayo el permiso a Rodríguez Menéndez ante "la posibilidad de que el interno no regresara".
Posteriormente, el interno recurrió ante el juez de vigilancia penitenciaria, quien, en un auto con fecha del 5 de agosto, estableció que el interno podría disfrutar de cuatro días de permiso. De esta manera, Rodríguez Menéndez, que ya ha cumplido una cuarta parte de su condena, salió de la prisión coruñesa el pasado 18 de agosto, pero "no regresó transcurridos esos días", agrega la nota.