Colabora

El CGPJ hará un informe sobre la ley del matrimonio homosexual pese a la oposición del Gobierno

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) efectuará un estudio jurídico sobre el anteproyecto de ley que prevé el matrimonio entre homosexuales a pesar de que el Gobierno decidió no remitir el texto al órgano de gobierno de los jueces al estimar que en esta ocasión no tenía obligación legal de hacerlo. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, considera que el CGPJ no debe opinar si el Gobierno no se lo pide.

L D (Agencias) Según recoge Europa Press, el CGPJ acordó , con los 11 votos a favor de la mayoría conservadora y los 9 en contra de los restantes vocales, encargar a la Comisión de Estudios e Informes de dicho órgano un "estudio jurídico" sobre la reforma del Código Civil que permitirá el matrimonio entre homosexuales. La medida se adoptó ante la negativa del Gobierno a recabar al CGPJ un informe sobre su Anteproyecto, por entender que no entra en sus funciones constitucionales.
 
El portavoz del CGPJ, Enrique López, remarcó que el dictamen que se ha solicitado a sí mismo el Consejo no tiene la categoría de "informe", sino que debe ser calificado como "estudio jurídico". Una vez que se realice, el Pleno del Consejo decidirá el uso que hace del mismo, añadió López. Asimismo, explicó que el estudio no se llevará a cabo hasta que la reforma tenga rango de Proyecto de Ley y se remita a las Cortes, ya que actualmente el Consejo no tiene el texto del Anteproyecto, que no le ha sido remitido por el CGPJ.
 
López informó que el Consejo había recibido este miércoles la comunicación del ministro de Justicia en la que el Gobierno explica su negativa a recabar al CGPJ informe sobre el Anteproyecto. Pese a ello, la mayoría del Consejo cree que la reforma tiene un "relevancia social rabiosa" y afecta al funcionamiento de los tribunales en materia de matrimonios y adopciones, por lo que se han decidido a encargar el estudio jurídico.
 
Los otros 9 vocales del Consejo (los 7 propuestos por PSOE e IU, el de CiU y el independiente Agustín Azparren) votaron contra el encargo del estudio. Los siete primeros creen que si el Gobierno no pide el informe no hay encaje legal para que el Consejo lo realice, salvo si se trata de analizar el funcionamiento de una Ley vigente, lo que no es el caso. Por su parte, el vocal a propuesta de CiU, Alfons López Tena, que en su día apoyó la petición al Gobierno de que le fuera remitido el proyecto al Consejo para informe, cree que, tras la respuesta negativa del Ejecutivo, no cabe ahora realizar 'motu propio' un estudio jurídico sobre la cuestión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario