Colabora

El CGPJ dice que algunas mujeres utilizan la violencia doméstica para ganar el divorcio

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, afirmó este jueves que algunas mujeres solicitan la orden de protección para víctimas de la violencia doméstica como "medida de afianzamiento" de sus posiciones para un pleito posterior en casos de divorcio o separación.

L D (EFE) Así lo aseguró Hernando durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para informar sobre la Memoria de actividades de los tribunales durante el 2003 y que aprovechó también para presentar algunos datos referidos al primer semestre del 2004.

Hernando afirmó que en el primer semestre de 2004 el número total de órdenes de protección recibidas es muy superior a todas las emitidas en todo el año 2003, 17.018, y afirmó que de ellas se han atendido el 78,34 por ciento. Asimismo estimó que la orden de protección ha contribuido a que no sea más grave el "execrable" acto que supone la violencia doméstica y aseguró que el número total de denuncias recibidas por violencia doméstica en los primeros seis meses de este año ascendió a 47.580, de las cuales 5.632 fueron con posterioridad retiradas.

El presidente del CGPJ también señaló que los datos referidos al primer semestre de 2004 indican un aumento de la capacidad resolutiva de los tribunales, una tendencia que calificó de positiva. Sin embargo y respecto a los juicios rápidos aseguró que se ha visto un descenso significativo en los procedimientos abreviados que se tramitan por este sistema que se aleja de las previsiones inicialmente estimadas por el legislador.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario