Como muchos, hace años tuve que salir de Galicia para trabajar fuera y, ahora que podría plantearme volver, el miedo me impide hacerlo.
Mi familia no ha nacido en Galicia, no utiliza el galego y, con dos niñas, una de siete años y otra de meses, me pregunto qué posibilidades de integración ofrece un sistema educativo que no garantiza la necesidad básica, esto es, la educación en libertad.
Es lamentable que un grupito que para nada representa a la sociedad gallega, que siempre se ha caracterizado por su pluralismo y generosidad, imponga su voluntad fascistoide y, en un mundo cada vez más global y dinámico, se anclen en su voluntad única.
Estos son los que se anuncian como sumos sacerdotes de la democracia... de vergüenza. Espero que la situación cambie o muchísimos gallegos en mi situación nos veremos marginados en nuestra intención de mejorar una tierra que "é tan nosa coma vosa ainda que vos pese"
Bravo, por esta niña, una cría de 10 añitos nos está dando una gran lección de hacer valer sus derechos y defenderlos con todas sus consecuencias. Es muy triste que estemos en un país donde no se puede hablar en español que es su lengua materna, los padres estamos totalmente vendidos ante el sectarismo de algunos profesores, porque ya no es que en algunas zonas no permitan hablar en español, es que hay profesores que tergiversan la historia de España.
“Qué penita me dan estos niños, tienen una pobreza cultural tan grande…” Cambiemos lo que decía esta profesora: "Qué penita me dan estos profesores, tienen una probreza intelectual y cultural tan grande que no deberían estar enseñando.
Pero si esto está pasando es porque Feijóo no ha cumplido su promesa electoral, siendo responsable de tal persecución.
Las taifas tienen que desaparecer o será la ruina económica, intelectual y cultural de la Nación.
ongieto; saludos: yo no contribuyo al desvío de fondos, pues eso lo deciden los parlamentarios -psoe, ppoe,bng- a los cuales yo no he votado. Más bien, he sido de los que se ha opuesto donde verdaderamente cuenta: en las urnas.
La unificación nacional del sistema educativo que propones, que en mi opinión es uno de los modelos aceptables (el otro sería la liberalización y expulsión de los políticos) no se logra teniendo que luchar contra cada profesor, cada colegio y exponiendo a la niña -y a los padres- a un clima de tensión, juzgados, marginación, etc. Como ya he explicado la administración no es neutral, sino filtrada, ideologizada y con trabajos de por vida. Sólo se puede luchar contra eso en las urnas, y vencer.
Y el mazazo electoral ha de ser a nivel nacional y en todas las elecciones ya sean municipales, autonómicas o generales hasta que cambie definitivamente este desaguisado. No es una lucha a corto plazo, los nacionalistas llevan más de treinta años trabajando como hormiguitas, pactando con psoe y ppoe y tejiendo administración clientelar.
¿Quieres hacer algo práctico por la niña y su familia? Bien, en las próximas elecciones no te quedes en casa y vota AES si eres de derechas o UPyD si eres de izquierdas -es lo que recomienda Pio Moa- y yo también.
Si además consigues que alguno de tus familiares y/o amigos se conciencie de cambiar su voto a estas formaciones, mejor.
pecio aconseja a S y sus padres disimular e integrarse, y votar a otra gente. Sin duda tiene razón en parte, pero disimular y adaptarse es también contribuir a que ingentes recursos se desvíen de fines educativos imprescindibles a toda la gaita de traductores automáticos, profesores in-formados, etc.
La educación está bajo mínimos en gallego, en castellano y en ingles (sic). Hay que ir a una unidad educativa en toda España, y en castellano -español, con un margen flexible y muy bien llevado, voluntario, y recompensado en el currículo, de lenguas y literaturas en gallego, catalán, vascuence, bables, etc.
Para las plazas públicas, oposiciones unificadas a cuerpos nacionales de profesores, el medio más favorecedor para el opositor que estudie y compita con muchos en igualdad de condiciones.
Parece que un comentarista pide, lacónicamente, PRUEBAS de lo que se denuncia.
En esencia, las pruebas las han proporcionado los denunciados:
en el texto de LD se dan los enlaces a La Voz de Galicia, el 12 de marzo, y al Xornal, el 18: ahí está la manipulación sindical y la confesión de parte.
Lo demás es demasiado obvio.
Hombre, el gallego y el catalán podrán ser otros dialectos del latín, como el castellano (o español, o como os dé la gana llamarlo), pero el vasco, ¿exactamente de qué es dialecto?
Y no, no me parece bien que le obliguen a hablar/escribir gallego fuera de la clase de gallego. Y no, no me parece mal que haya asignaturas más allá del gallego que se den en gallego (y no, no me gusta la renormalización que le han pegado en los últimos años). Y no, no creo que vuelva a votar a los del BNG, porque no creo en las medidas negativas. Y no, no me siento español antes que gallego, pero me siento español, mal que les pese a quien lo vea contradictorio. Y no, quienes hablamos gallego con quien también habla gallego no somos unos paletos. Y no, no creo que sobreviva el gallego mucho tiempo, pero tal como están destrozando los políticos y pseudoperiodistas el castellano va a durar poco más.
Buenos días.
ESPAÑOL, la niña habla ESPAÑOL. A ver si de una vez decimos bien las cosas, que diciendo castellano aparecen las rivalidades regionales, identificando el idioma como lo que se habla en Castilla. En España se habla ESPAÑOL.
Se habla ESPAÑOL en toda España (y en México, Puerto Rico, etc.) y, además, en algunos territorios se hablan otros dialectos (catalán, vascuence, gallego, bable, etc.), pero el idioma común es el ESPAÑOL. Hagamos y digamos las cosas bien, por favor.
Esto es lo que pasa cuando se produce un cambio de gobierno y pasa a gobernar otro partido de ideología distinta a la que estaba gobernando (se supone) y no se barre a todos los antiguos altos y medios cargos que todavía se encuentran en la institución autonómica del equipo de gobierno anterior.
Esto le paso al gobierno de Aznar y luego se maquino lo que se maquino con el 11M. Si al llegar al gobierno hubiera eliminado a todos los altos y medios cargos policiales del equipo de gobierno del PSOE.
Todo esto independientemente de los que se afilian a un partido queriendo estar en otro, de los trepas, de los ladrones, etc.
Re-pug-nan-te