Un total de 21 provincias tienen activada la alerta por altas temperaturas, de las cuales, cinco del suroeste peninsular presentan un riesgo importante (alerta naranja), donde termómetros se acercarán a los 40 grados en las horas centrales del día, según datos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).
En concreto, las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Badajoz tienen activada la alerta naranja, mientras que Granada, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid, Cáceres, Lugo, Orense y Pontevedra presentan alerta amarilla.
Asimismo, el fuerte viento en las provincias de Almería, Cádiz y Melilla ha obligado a la Agencia Estatal de Metereología a decretar la alerta amarilla de riesgo.
Las temperaturas serán significativamente altas en puntos del oeste de Andalucía, zona centro peninsular, y sur de Galicia. En la Península y Baleares, predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el litoral mediterráneo peninsular, Melilla y área del Estrecho. En Canarias, el tiempo será nuboso en el extremo norte e islas orientales y poco nuboso en el resto.
Temperaturas en ligero o moderado ascenso en la mitad norte y zona centro de la Península y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. En Baleares, sin cambios, mientras que en Canarias, en ligero descenso, moderado en medianías y zonas altas.
Se espera viento de levante fuerte en el Estrecho, moderado a fuerte en el litoral mediterráneo andaluz y moderado en el litoral de Cádiz y del sudeste peninsular.
Igualmente, soplará de componente norte moderado en Canarias, extremo nordeste de Gerona y, con intervalos de fuerte, en el litoral oeste de Galicia.