L D (Agencias) Se trataría de los municipios orensanos de Lobios y Entrimo, que tienen "buena parte de sus mejores tierras inundadas por el embalse de Lindoso", cuyo 80 por ciento de superficie ocupa territorio gallego, y no reciben compensación alguna por el fuerte daño socioeconómico y medioambiental, según el senador del BNG Xosé Manuel Pérez.
El aprovechamiento hidroeléctrico del río Limia se inició a principios del siglo XX a la altura de Lindoso (Portugal), pero no fue hasta 1990 cuando finalizaron las obras del gran embalse y hasta diciembre de 1993 cuando se completó el llenado y se inundaron los pueblos de Buscalque, Aceredo y el valle que une las tierras de Lobios y Entrimo, lo que obligó al traslado de 250 habitantes y la afección a otros 2.500.
El senador nacionalista denuncia que, además de no pagar impuestos en los ayuntamientos gallegos afectados, la eléctrica portuguesa "obstaculiza la puesta en marcha de cualquier iniciativa de aprovechamiento del mismo", como el recreativo, pues no garantiza que el nivel del embalse se mantenga en unos límites que lo permitan y el nivel de oscilación puede ser de más de 10 metros en pocas horas.
Por ello, Pérez desea conocer los términos del acuerdo entre Salazar y Franco y la opinión del Gobierno de que EDP no pague impuestos y obstaculice el aprovechamiento del embalse. Finalmente, pregunta si el Ejecutivo tiene intención de establecer negociaciones con el Gobierno portugués sobre este asunto.
El BNG denuncia un pacto secreto entre Franco y Salazar que perjudica a dos pueblos gallegos
Un acuerdo secreto firmado por Franco y Salazar en 1968 impide que dos ayuntamientos gallegos cobren los impuestos correspondientes al aprovechamiento de sus tierras por la compañía Electricidade de Portugal, según denuncia el BNG, que ha pedido explicaciones al Gobierno
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura