La posición del CGPJ sobre la nueva ley del aborto no está de momento clara. La división de los vocales respecto a este tema es pública y manifiesta. Este jueves los 21 miembros que componen en el órgano de gobierno de los jueces deben emitir su dictamen (no vinculante) sobre la polémica ley.
Con este panorama tan complejo, (el Consejo primero necesitó que se ampliase el plazo para emitir su informe, luego rechazó el primer estudio que redactó y ahora se debe pronunciar sobre un segundo informe sobre el que no hay consenso) el bebé Aído, una réplica en plástico de un feto de 12 semanas, ha querido estar presente en el órgano de gobierno de los jueces.
“Queremos que los miembros del CGPJ puedan deliberar con todos los elementos de juicio; sin duda el bebé Aído es un elemento fundamental porque evidencia que un feto es vida y vida humana”, ha señalado la portavoz de la plataforma ‘bebé Aído’, Fátima Navarro-Rubio.
Navarro-Rubio considera además que si los vocales resuelven que la vida humana es disponible en sus primeras 14 semanas, “darán un importante paso atrás en la defensa de los derechos fundamentales, en concreto el derecho a la vida, el derecho más fundamental de todos”.
Por esta razón, la iniciativa ‘bebé Aído’ ha estado en el CGPJ. “Sabemos que hay una enorme controversia política con este tema; pero el aborto no es una cuestión política ni de partidos, sino de derechos fundamentales”.
Desde la asociación se explica que el objetivo de esta visita es que todos los vocales que tienen que manifestarse sobre el anteproyecto de ley sepan que si le dan el visto bueno “están permitiendo que vidas como las que tengan en sus manos queden desprotegidas”.
Este jueves el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debate el informe aprobado por la Comisión de Estudios sobre la ley del aborto, cuya votación se verá condicionada por la posición que adopten el presidente de este órgano, Carlos Dívar, y el vocal nombrado a propuesta de CiU, Ramon Camp.
La trascendencia del voto que emita Ramon Camp en la reunión ha motivado incluso que la plataforma "haceOir.org" haya puesto en marcha una iniciativa en internet para hacer llegar al vocal propuesto por CiU miles de correos electrónicos pidiéndole que vote "en conciencia" y en contra del informe que declara la ley del aborto libre constitucional.