L D (EFE) El dirigente del PP acusó al Ejecutivo y al PSOE de "resucitar el espíritu de confrontación de la Guerra Civil, que además parece anidar en el nuevo talante del Gobierno y en todo lo que hay tras este debate".
Rodríguez subrayó que el Ayuntamiento no acepta "bajo ningún concepto" que se trate de tapar la entrega del Archivo" a ERC y los independentistas catalanes" con la presentación del Centro de la Memoria, unas "promesas vagas de compensaciones que además no son nuevas". Así, recordó que en 1995 la entonces ministra de Cultura, Carmen Alborch, prometió a Salamanca los fondos dispersos del Museo del Prado, mientras que el de Obras Públicas, José Borrell, hizo lo propio con el Museo Estatal de Urbanismo. "No nos vamos a dejar engañar, los principios no están en venta", dijo Rodríguez, quien cuestionó si "alguien aceptaría que nos tiraran las catedrales para construir el edificio moderno más emblemático del mundo".
Salamanca no quiere que le cambien el Archivo por "otra cosa que además no tiene nada que ver", insistió, y recordó que el actual centro estatal "dejará de existir" con la nueva Ley, que se encuentra en proceso de tramitación en las Cortes. Reiteró que "no lo van a conseguir, porque no vamos a consentir la destrucción de nuestro patrimonio y memoria común por un capricho de ERC", y apuntó que ni siquiera el Gobierno tiene "mucha idea de lo que habla". "Fue un acto tan bochornoso que hasta los socialistas salmantinos tuvieron que irse a Madrid para poder realizarlo", arguyó.
Además, criticó que el Gobierno pida a los ciudadanos que se fíen de él, cuando son "los mismos que en 1995 dijeron que no saldría ni un papel, y los mismos que han engañado a su propia comisión de expertos". "Estos trastornos de personalidad que sufren los líderes del PSOE les tienen que llevar a una auténtica esquizofrenia", ironizó. El Ayuntamiento de Salamanca, señaló, está "convencido" de que la reacción ciudadana es la medida más eficaz para hacer reflexionar a un Gobierno que presume de escuchar la voz de la calle, por lo que la manifestación del próximo sábado será "una prueba de fuego" para el titular del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Fernando Rodríguez avanzó que este viernes tendrá lugar una rueda de prensa para detallar cuestiones sobre la movilización del sábado, a la que han confirmado su asistencia la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; los portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García-Escudero; y el secretario general del PP, Ángel Acebes, entre otros.