Colabora

El Ayuntamiento de Madrid hará las Declaraciones de Impacto Ambiental de las obras de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que hará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los tres proyectos de la reforma de la M-30 que aún no se han iniciado, en el Nudo Norte, y además acompañará esta declaración con un estudio que valore los efectos acumulados por el resto de las obras en marcha. Esta medida ha sido criticadísima por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que lamentó que el consistorio haya hecho este anuncio "cuando una parte muy importante de la obra está prácticamente hecha".

L D (EFE) Aprovechando la visita de las obras por parte de varios eurodiputados, el Ayuntamiento de Madrid anunció que realizará la DIA que le había "ofrecido" la Comisión Europea en una Carta de Emplazamiento, después de que el consistorio considerara que los trabajos de la M-30 estaban exentos de dicha declaración. La concejala de Urbanismo de la capital, Pilar Martínez, así lo anunció en una rueda de prensa en la que explicó la visita de varios eurodiputados a la capital para evaluar las obras de esta infraestructura.

Martínez, que explicó que los eurodiputados no son "inspectores" sino homólogos políticos del PSOE e IU en el Parlamento Europeo, contó que el Gobierno municipal ya ha cursado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores el ofrecimiento de realizar la DIA de los tres proyectos sin ejecutar, así como el estudio complementario, para que este departamento lo envíe como respuesta a la Carta de Emplazamiento de la Comisión.

En rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los eurodiputados, la responsable municipal de Urbanismo volvió a incidir en que en el debate sobre la legalidad de la exención de DIA de las obras de la M-30, el Ayuntamiento de Madrid es "víctima de una mala transposición del derecho comunitario al español en esta materia, al igual, que lo van a ser otros consistorios si este conflicto jurídico no se soluciona". De hecho, si Europa considera que es "ilegal" la exención de la DIA, estaríamos, según la edil, ante "un problema de inseguridad jurídica por una deficiente adecuación a la normativa europea", por lo que exige que "o bien el Gobierno español incorpore bien la normativa comunitaria o bien la UE aclare el término carretera para no dar lugar a confusiones entre países miembros".

No obstante y mientras se soluciona lo que Martínez califica de "un problema de mala transposición", el Ayuntamiento propone como solución la ejecución de la DIA de los tres proyectos que aún no se han ejecutado y que corresponden al Nudo Norte. No obstante, la concejala avisó que esta DIA "no retrasará en ningún caso el plazo de ejecución de las obras"

Los tres proyectos aprobados pero no ejecutados están previstos, sin embargo, para la siguiente legislatura (2007-2011), ya que dependen de la prolongación de la Castellana, que, por ahora, se encuentra interrumpida por el Ministerio de Fomento, según informó Urbanismo.

La reunión con los eurodiputados, en la que participó también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "transcurrió en un clima de cordialidad y colaboración mutua" y en el desarrollo de la misma el Ayuntamiento mostró "su voluntad de alcanzar un acuerdo con todas las administraciones, así como de terminar las obras dentro del plazo previsto y conforme a la legalidad", dijo Martínez. Agregó que "si hay que hacer mejoras aún cuando las obras estén terminadas, se harán" y excusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por no haber recibido a los eurodiputados "ya que se encuentra de viaje oficial en Israel".

Narbona critica la medida

La delegación oficial del Parlamento Europeo está formada por el socialista irlandés Proinsias de Rossa y la representante danesa de Los Verdes Margarete Auken, a los que acompañan, a título particular, los eurodiputados españoles David Hammerstein (Los Verdes), Carlos Carnero (PSOE), Willy Meyer (IU) y Luis Herrero (PP), aunque éste sólo estuvo presente en la reunión con el Gobierno municipal.

Los europarlamentarios fueron recibidos por la tarde por la ministra de Medio Ambiente, que criticó duramente el anuncio del Ayuntamiento de Madrid, porque ha llegado "cuando una parte muy importante de la obra está prácticamente hecha". La titular de Medio Ambiente aseguró que este anuncio supone una "rectificación" sobre una postura del Ayuntamiento que "inicialmente" era "contraria" a evaluar el impacto de esta infraestructura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario