Menú

El Ayuntamiento de Bilbao anuncia que el agua ya es potable

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que, según los resultados de los últimos análisis efectuados, el agua que sale por los grifos en la capital vizcaína es ya potable después de dos días en los que su consumo estaba prohibido por la detección de una contaminación bacteriológica.

L D (EFE) El concejal de Salud y Consumo, Andoni Rekagorri, declaró en conferencia de prensa que, hacia las 19,30 horas de hoy, se han conocido los resultados de los cultivos de las muestras recogidas ayer, que establecen que ya no existe riesgo para la salud. A partir de este momento, por lo tanto, los vecinos de Bilbao pueden beber agua del grifo "con total tranquilidad y sin limitaciones", agregó Rekagorri.

Asimismo, el Consorcio de Aguas ha anunciado que el agua que abastece a los usuarios de los municipios de Zalla, Gordexola y Güeñes, también es apta para el consumo humano. La situación de alerta se creó el pasado miércoles, día 26, cuando el consistorio bilbaíno hizo pública la recomendación de no consumir directamente agua del grifo, ya que análisis rutinarios de muestras tomadas en los canales de conducción del agua de la ciudad habían detectado una contaminación biológica.

En concreto, se vio afectado el 70 por ciento de la capital vizcaína junto a los de los municipios de Güeñes, Zalla y Gordexola, que recibían el suministro de agua del pantano de Ordunte, por lo que el Ayuntamiento de Bilbao procedió a conectar a sus vecinos a la red proveniente de los pantanos del sistema del Zadorra, del Consorcio de Aguas.

Sin embargo, la precaución sanitaria continuó ya que las propias tuberías de conducción del agua podían mantener restos de gérmenes, por lo que se ha continuado con la toma de muestras para su control en el laboratorio municipal, hasta que esta tarde se han obtenido los resultados de las muestras 24 horas antes y que revelan que la calidad del agua de Bilbao es apta para el consumo.

Desde el Ayuntamiento se ha advertido de que en estas primeras horas, el agua puede tener un ligero sabor y olor a cloro, debido a la cloración realizada para garantizar la calidad del suministro, pero que no es preocupante para la salud.

Asimismo, Rekagorri dijo que hasta el momento los técnicos municipales no han detectado el punto por el que entró la materia contaminante y que, previsiblemente, debe estar en los canales de conducción de agua desde el pantano de Ordunte hasta Bilbao, por lo que continuarán investigando en los próximos días.

Hasta detectar ese foco, los vecinos de Bilbao seguirán recibiendo agua del Zadorra. Esta situación no ha provocado ningún caso de enfermedad relacionada con la contaminación del agua, según los últimos datos facilitados por el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Finalmente, tanto el Ayuntamiento de Bilbao como el Consorcio de Aguas lamentan las molestias causadas a los usuarios de los municipios afectados y agradecieron "el comportamiento cívico mostrado" por los ciudadanos ante esta situación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso