Colabora

El Ayuntamiento de Bilbao afirma que es improbable que el agua de los grifos esté contaminada

El director del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Francisco de la Dehesa, ha asegurado que es "improbable que el agua que llega a los grifos esté contaminada", ya que pasa por un proceso de cloración desde que sale del depósito hasta que llega a los hogares, pero aún así se aconseja no consumirla si no se hierve antes.

L D (EFE) De la Dehesa compareció este jueves en conferencia de prensa para explicar la situación de la red de agua potable que abastece a Bilbao, después de que el Ayuntamiento notificara que el agua corriente no es, por el momento, apta para el consumo, debido a una contaminación bacteriológica, situación que afecta al 70 por ciento de la población de la capital vizcaína.

En las muestras que se tomaron en el depósito de Elejabarri, foco de la contaminación, se encontraron gérmenes indicadores que mostraban cierto nivel de contaminación. No se encontraron gérmenes patógenos, vinculados a las reacciones en las personas, aunque desde el Ayuntamiento no se descarta que en los resultados, que se darán a conocer mañana, pueda aparecer algún tipo de germen patógeno, explicó De la Dehesa. Indicó que, pese a la localización de dichos gérmenes contaminantes en dicho depósito, es probable que el agua del grifo no esté contaminada por el proceso de cloración a que es sometida.

Responsables del Ayuntamiento han confirmado que Osakidetza-Servicio Vasco de Salud no ha observado ninguna afección importante en la población vinculada a la contaminación del agua de la capital vizcaína. La primera notificación del laboratorio que llegó al Ayuntamiento comunicando los niveles de contaminación del agua se produjo a las nueve de la mañana de este miércoles. A partir de ese momento, se avisó a la ciudadanía, al mismo tiempo que a los centros escolares y hospitalarios, y se inició el proceso para sustituir el aguar proveniente del pantano de Ordunte por la de la depuradora de Venta Alta, regida por el Consorcio de Aguas de Bilbao.

De la Dehesa comentó que aún se desconoce el origen de la fuente de contaminación, aunque está claro que es fecal y que el foco se encuentra en el depósito de Elejabarri. El director del Area de Salud y Consumo aseguró que la situación "está perfectamente controlada" gracias al sistema de vigilancia que tiene la red de agua que abastece Bilbao.

Desde el Ayuntamiento se aconseja no consumir agua directamente del grifo y hervirla durante diez minutos. Este agua se puede seguir utilizando para el resto de sus usos de manera normal. Los responsables municipales creen que es posible que mañana quede resuelto el problema, aunque todo dependerá de los resultados de los análisis.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario