L D (Agencias) El pleno solicitará la declaración de zona catastrófica al Gobierno y pedirá ayudas, especialmente para comercios y arreglo de calles, a la Junta de Andalucía, y ha felicitado a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Policía Local por su trabajo y a los vecinos por su colaboración.
El alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, dijo a los periodistas una vez finalizado el pleno que se produjeron 18 heridos y sólo en vehículos "la fuerte tromba afectó a más de doscientos".
Gutiérrez Limones anunció la instalación de un punto de asesoramiento e información para los vecinos que ayude a tramitar las ayudas y la gratuidad de los autobuses para evitar la circulación de coches en la zona centro, la más afectada por la riada.
Por su parte, el alcalde señaló que la ciudad cuenta con buenas infraestructuras "pero que ante una avalancha de agua de esas características es muy difícil luchar" y recordó que estaban "en alerta amarilla", ya que la alerta roja "se circunscribía a las provincias de Málaga y Granada".
Los restos mortales de las dos víctimas se encuentran en el Instituto Anatómico Forense donde se les realiza la autopsia y todavía no se ha decidido la fecha, el lugar y la hora de los funerales.
El Gobierno anuncia ayudas
Por su parte, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado la muerte de las dos vecinas de la localidad sevillana y ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo para la reparación de los daños causados por la tormenta.
Fuentes de la Presidencia del Gobierno informaron de que Rodríguez Zapatero se ha puesto en contacto con el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, para expresarle sus condolencias por la muerte de las dos mujeres y por los daños materiales que han provocado las fuertes lluvias en el municipio.
Dos víctimas mortales
Las dos víctimas son María Adán, maestra del colegio Reina Fabiola del municipio, de 35 años y con dos hijos, y Pastora Hermosín, de 80 años.
Una de las mujeres murió después de que el muro de su vivienda, ubicada en la calle De la Mina, se viniera abajo y parte de los cascotes que se desprendieron les cayeran encima. Concretamente, el conductor de un autobús con pasajeros a bordo perdió el control del vehículo y terminó empotrándose contra esta vivienda, provocando el derrumbe de parte de un muro del inmueble. No obstante, se investiga si la mujer falleció a causa de las heridas que sufrió al caerle encima los cascotes o si ésta sufrió un infarto al ver desprenderse el muro de su casa.
Por su parte, otra vecina de la localidad falleció a causa de los traumatismos que sufrió tras ser arrastrada por la riada en la calle Pérez Galdós, según ha informado el centro de coordinación de emergencias 112.