Menú

El AVE Madrid-Lérida entrará en funcionamiento para pasajeros el 11 de octubre

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco anunció este jueves que el tramo del AVE de Madrid a Lérida entrará en funcionamiento el sábado 11 de octubre, en horarios que Renfe anunciará próximamente. La velocidad incial será de 200 kilómetros por hora, por lo que el trayecto Madrid-Zaragoza durará una hora y 45 minutos y el de Madrid-Lérida dos horas y 40 minutos.

L D (EFE) Para los trayectos entre Madrid y Lérida se emplearán los trenes actuales que tiene Renfe en explotación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, mientras que para el recorrido de Madrid a Barcelona se utilizarán los trenes Altaria que tienen cambio de ancho variable. Los trenes Altaria deben adecuar su ancho de eje del español (1,61 metros) de la vía convencional, al ancho europeo de alta velocidad (1,41 metros), lo que se producirá lugar en ambos sentidos en la estación de Lérida.

El secretario de Estado dijo que "durante la mañana de hoy (por este jueves) he recibido el informe positivo de la Comisión Mixta que debía supervisar las correcciones que debían hacerse en la señalización de la infraestructura, por lo que se ha podido fijar esa fecha para el inicio de la explotación comercial".

La inauguración del AVE de Madrid a Lérida, que estaba inicialmente prevista para finales de 2002, se tuvo que retrasar por las anomalías detectadas en la señalización de la infraestructuras, entre ellas 52 detectadas en los sistemas de información y control. La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Cobra y Ansaldo, iniciaron mediados de marzo la realización de los oportunos ajustes que han terminado "satisfactoriamente para Fomento", por lo que las obras han sido recepcionadas por el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

Blanco añadió que la próxima semana Renfe anunciará las frecuencias que tendrán los trenes, así como las tarifas, aunque el presidente de Renfe, Miguel Corsini, destacó en la misma conferencia de prensa que los precios serán los que se han estado manejando el pasado año de 54 euros el trayecto Madrid-Lérida.

Con respecto a la entrada en funcionamiento de los trenes de Siemens (16) y Bombardier Talgo (16) que deberán cubrir la línea de Madrid a Barcelona en el futuro, Blanco indicó que la recepción debe realizarse el próximo año, aproximadamente en mayo, y que a partir de esa fecha podrán entrar en funcionamiento. Las obras de la vía de alta velocidad entre Lérida y Barcelona continúan, según el secretario de Estado, a su ritmo, y todo parece indicar que se mantiene la fecha de entrada en funcionamiento de este segundo tramo en 2004.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura