L D (EFE) En los doce años de funcionamiento y dentro de los 55.788.626 millones de viajeros, el 26,3 por ciento, es decir 14.668.700 pasajeros, son usuarios de las Lanzaderas Madrid-Ciudad Real-Puertollano; mientras que el 18 por ciento restante (diez millones de viajeros) corresponde a clientes de trenes Talgo de la relación Madrid--Málaga.
Renfe comenzó la explotación comercial de la línea en 1992 con la relación de Larga Distancia Madrid-Sevilla para, posteriormente, entrar en servicio otros productos como el de Lanzadera Madrid-Ciudad Real -Puertollano y trenes Talgo en distintas relaciones en las que mediante intercambiadores conectan con destinos situados fuera de esta infraestructura.
A lo largo de estos años, capitales como Málaga, Cádiz, Huelva o Algeciras se fueron incorporando como nuevas "antenas" o prolongaciones de la línea alta velocidad siendo Córdoba y Sevilla los puntos de interconexión entre esta y la línea convencional. Igualmente la evolución del número de servicios ha corrido de forma paralela durante estos doce años, si en 1992 la oferta de trenes en la relación Madrid - Sevilla era de seis frecuencias por sentido, en la actualidad se ha triplicado circulando 19 frecuencias por sentido llegando a ser de una cada media hora en periodo punta.
A esta relación hay que sumar los nueve servicios diarios por sentido de Lanzadera Madrid-Ciudad Real - Puertollano y las relaciones Madrid-Málaga (seis frecuencias diarias por sentido), Madrid-Cádiz (dos servicios diarios) y Madrid-Algeciras y Madrid-Huelva (una frecuencia diaria). En total, son 76, los trenes que circulan diariamente en su totalidad o en parte de los 471 kilómetros de esta primera línea de alta velocidad.
En cuanto a los ingresos, el primer año se obtuvieron 50,7 millones de euros Los ingresos comerciales acumulados en estos doce años se sitúan en los 1.713,5 millones de euros, que se reparten en 1.272,5 millones (el 74,2 por ciento) por billetes vendidos para trenes AVE de Larga Distancia, 135,5 millones (el 8 por ciento) a billetes de AVE Lanzadera y los 305,5 millones restantes (el 17,8 por ciento) al resto de trenes que circulan por esta línea.