(Libertad Digital) El diario de Prisa se ocupa en su edición de este domingo de repasar las ideas que concurrieron al concurso convocado por el Ejecutivo para crear un nuevo logotipo del Gobierno que incluyera la palabra "España" en un gesto, según El País, que tendría el objetivo de "recuperar los símbolos nacionales que parecían desterrados o que estaban sólo en boca del PP". El diario llega a citar las manifestaciones en las que participaron los populares concluidas con el himno.
Algunos de los dibujos presentados y que este domingo ilustran la noticia de El País incorporan el signo gráfico de la "ñ" mientras que otros prefieren la silueta de la península para el emblema del Ejecutivo. Según explica un miembro del jurado citado por el diario, lo que fue determinante para elegir el diseño ganador fue la presencia del escudo, ausente en la mayoría de las ideas presentadas.
Sin embargo, la noticia de El País no puede evitar referirse a las evidentes semejanzas entre el boceto ganador de los 12.000 euros del premio y la imagen institucional de Alemania. La explicación llega a través del propio autor del diseño, Juan Repullés, que alega que el parecido entre logos institucionales es prácticamente inevitable. Según el ganador del concurso, "todos los logotipos de gobiernos se parecen".
Repullés, muy "sorprendido" ante la polémica suscitada, según el diario, comenta en la información recogida por El País que el logotipo propuesto "también se parece al de Canadá, India, al australiano…". En su opinión, las semejanzas se deben a que todos los diseños tienen que tener "una distribución muy clásica, muy equilibrada". Tras definir su obra como un "trabajo bien hecho", subraya que ha cumplido el sueño de "cualquier estudio de comunicación".
Su tarea ahora es adaptar el dibujo para que pueda incorporarse a todos los soportes. Ahí se verá si el logotipo, como dijo Moraleda, era sólo un boceto o la imagen institucional española termina siendo prácticamente idéntica a de la de Alemania.