Colabora

El asunto de la Religión se abordará “despacio” para llegar a “un pacto de Estado”

Los asuntos polémicos en torno a la futura Ley Orgánica de Educación, principalmente en lo que atañe a la cuestión de la asignatura de la Religión, se abordarán "despacio" y con la pretensión de "llegar a un pacto de Estado". Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez Pérez, tras su entrevista de dos horas en la Moncloa.

L D (EFE) "Todavía hay tiempo para abordar la cuestión con calma", precisaron fuentes próximas a la reunión, que reiteraron la "cordialidad" que ha presidido el encuentro, y la "firme voluntad" de las dos partes por llegar a una solución definitiva y satisfactoria en materia de enseñanza, asunto de capital importancia para el Ejecutivo y para la Conferencia Episcopal. El tema de la Educación y de la asignatura de Religión ha sido el "asunto estrella" del encuentro, según las mismas fuentes, que no han ocultado su satisfacción y esperanzas ante el buen desarrollo del mismo.

Como consecuencia, las comisiones mixtas Gobierno-Iglesia católica reanudarán "con carácter inmediato" sus trabajos para llegar a acuerdos en las cuestiones pendientes como consecuencia de los Acuerdos Iglesia-Estado, como son, fundamentalmente, el de la financiación y el de la asignatura de la Religión, esta última la cuestión que más preocupa a la Conferencia Episcopal. Las fuentes consultadas reconocieron que, tras los desencuentros de los últimos meses, tanto en la reunión de este martes, como en la del pasado 2 de marzo con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se han puesto las bases para avanzar en la solución de los problemas.

Unas bases fundamentadas en el "diálogo fluido y constructivo", precisaron, porque "ambas partes tienen la voluntad" de intentar llegar a acuerdos en "los asuntos de interés común y en beneficio de todos los ciudadanos". El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quiere salir de la dinámica de enfrentamiento de los últimos meses y, en este sentido, las mismas fuentes indicaron que "intentará suavizar" la dinámica de crítica permanente que desde diversos sectores católicos han caracterizado esta etapa.

El Gobierno, por su parte, intenta conciliar las dos corrientes socialistas que mantienen posturas distintas en el conflicto Iglesia-Gobierno: la encabezada por Carlos García de Andoin y el grupo "cristianos con el socialismo" y la que lideran, entre otros, el diputado socialista Vitorino Mayoral y la Plataforma por la Laicidad, según fuentes socialistas. La intención es, según fuentes eclesiales y del PSOE, intentar reconducir una situación "que no lleva a nada positivo", y que, al final, "perjudica a todos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario