Según informa La Gaceta este sábado, Santiago del Valle, que cumple condena por delitos de asesinato, abuso sexual y agresión por el brutal crimen de la pequeña Mari Luz Cortés, ha vuelto a plena actualidad. El pasado jueves, el pederasta acudió a los juzgados para pedir una pensión de orfandad por la muerte de su madre.
En este sentido, del Valle acudió al Juzgado de lo Social número 1 de Huelva para recurrir, tras serle denegada, una pensión de orfandad a la Seguridad Social por la muerte de su madre. Debido a esto, tuvo que ser desplazado desde la cárcel de Albolote, en Granada, con todo lo que ese traslado conlleva a efectos de seguridad.
Sin embargo, no es la primera vez que Santiago del Valle intenta aprovecharse de las arcas públicas. En su momento, el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla frenó al presunto asesino y pederasta cuando le embargó una pensión no contributiva que tenía para indemnizar a su hija por abusar de ella.
El padre de Mari Luza, Juan José Cortes, considera "injusto e incoherente que una persona que está cumpliendo condena por un delito tan grave pueda acceder a beneficios sociales de los que sólo deben beneficiarse los ciudadanos de bien, los que no son delincuentes". Así, instó al Gobierno a que limite este tipo de derechos a las personas que están en prisión y que ya reciben otros derechos como la formación.
Sin embargo, expertos penalistas consideran que la ley permite a personas como Santiago del Valle acceder a prestaciones de este tipo. "Se puede solicitar una pensión desde la cárcel, de hecho los presos acuden diariamente a los juzgados para hacer este tipo de gestiones. Sus derechos como ciudadanos siguen vigentes", aseguran.