L D (EFE) Antonio Fernández Alba salió en segunda votación, en la que, para resultar elegido, se necesitan los dos tercios del total de los asistentes a la sesión, que este jueves contó con la presencia de 29 académicos. Otros cinco votaron por correo, aunque sus papeletas sólo fueron válidas para la primera ronda.
Al finalizar las votaciones, el secretario de la Academia, Guillermo Rojo, dio los resultados y dijo que, al haber habido tres candidatos para el sillón de Domingo Ynduráin, era más difícil que saliera uno de ellos porque los votos se disgregan. No es la primera vez que una plaza queda desierta cuando son tres los que aspiran a ella. En junio de 2002, Carlos Castilla del Pino competía por la vacante de Pedro Laín Entralgo con Pedro García Barreno y Alberto Portera. Ninguno de los tres lo logró y, un año más tarde, Castilla del Pino fue presentado en solitario para cubrir la vacante de Cela.
Aunque el secretario de la Academia eludió dar los votos que habían sacado cada uno de los tres aspirantes a la plaza de Ynduráin, otras fuentes dijeron que en la primera votación Luis Alberto de Cuenca, ex secretario de Estado de Cultura, era el mejor situado, con 15 votos, insuficientes para salir elegido, ya que en esa primera ronda le hubieran hecho falta 27 votos, es decir, los dos tercios de todos los académicos con derecho a emitirlos. Los otros dos candidatos, Guillermo Carnero y José Terceiro, quedaron empatados en número de apoyos, y al votar el desempate, lo ganó el poeta valenciano. La última votación fue ya entre Luis Alberto de Cuenca y Guillermo Carnero, pero ninguno consiguió los quince votos que le hubieran hecho falta.
Guillermo Rojo señaló que había habido votos en blanco "y alguno nulo", probablemente porque alguien "se equivoca y vota de forma no permitida" o porque escribe el nombre de un candidato diferente a los que se están barajando en ese momento. Al ser preguntado por qué los académicos habían presentado tres aspirantes para la plaza de Ynduráin y uno solo para la de Martín Municio, el secretario de la RAE dijo que son los miembros de la Casa "los que deciden a cuál de las vacantes atribuyen su candidatura". "Las intenciones de los seres humanos a mí se me escapan", afirmó Guillermo Rojo para añadir que, tras lo sucedido esta noche, la vacante de Ynduráin será convocada de nuevo.
La candidatura de Fernández Alba, Premio Nacional de Arquitectura y Premio Nacional de Restauración, contaba con el respaldo de Emilio Lledó, Claudio Guillén y Luis Mateo Díez. Fernández Alba es el único arquitecto que va a engrosar la lista de académicos, y la Academia precisa a especialistas de su rama porque "en arquitectura se necesita una revisión profunda del Diccionario", añadió el secretario.